Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/105082

Título: Estudios de la Formación Profesional en España : Percepción social de los estudios de Formación Profesional de hostelería y turismo en la localidad de Ciudad Real
Fecha de publicación: 17-mar-2021
Fecha de defensa / creación: 26-feb-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::377 - Formación profesional
Palabras clave: Formación profesional
Procesos cognitivos
Resumen: En primer lugar, se desarrolla el marco conceptual, compuesto por el desarrollo del concepto de formación profesional a lo largo de la historia en España y Alemania, además de profundizar en el concepto de percepción social. Posteriormente, se realizó un estudio descriptivo transversal realizado en un centro de educación secundaria de la localidad de Ciudad Real. Los objetivos de la investigación fueron los siguientes: • Conocer la percepción social que tiene el alumnado de formación profesional de la familia profesional de hostelería y turismo. • Conocer la evolución de los estudios de formación profesional a lo largo del tiempo en España. • Conocer las perspectivas de futuro que el alumnado de formación profesional del centro, encuentra a la hora de finalizar sus estudios de formación profesional. • Conocer la percepción social que tiene el alumnado de formación profesional del centro de educación secundaria, acerca de las expectativas que dichos estudios les ofrecen según el Cuestionario de Perspectivas de futuro de Husman y Shell (2008). Metodología: La investigación, se ha llevado a cabo a un grupo de 180 alumnos y alumnas de un centro de educación secundaria de la localidad de Ciudad Real, siendo 58.3% son mujeres, y donde un 61.7% del total de los participantes, se encuentran matriculados en un ciclo formativo de la rama de Hostelería y Restauración, y un 38.3% matriculados en un ciclo formativo de la rama de Turismo. Se trata de un estudio descriptivo transversal. En primer lugar, se realizó un cuestionario ad hoc, diseñado para recoger los datos sociodemográficos de los participantes, y posteriormente, se utilizó el cuestionario de Perspectivas de futuro de Husman y Shell (2008), el cual, utiliza una escala likert, con un total de 22 ítems agrupados en 4 dimensiones: integración, valor, extensión y velocidad. Resultados de la investigación: • Entre los motivos por los participantes decidieron cursar formación profesional, un 33.9% estudian formación profesional porque consideran que es la mejor opción para trabajar, un 42.8% porque les gusta la profesión y tan solo un 23.3% porque no les gusta estudiar. Un 9.3% de los participantes habían cursado previamente estudios superiores antes de decidir matricularse en formación profesional de Hostelería y Turismo, un 27.2% accedió a través de Bachillerato y el resto de los participantes, accedieron a través de ESO (34.5%) o Programas de Garantía Social (30%). • Se realizó la prueba t de Student, con la finalidad de conocer si hay diferencia entre los grupos de las distintas variables demográficas, donde no se han encontrado diferencias de medias significativas en sexo, edad, en función de la rama elegida a la hora de cursar sus estudios de formación profesional, ni por curso. Sin embargo, si se encontraron diferencias de medias significativas en las diferencias medias en estudios finalizados y en turnos. • Se realizó el análisis de las variables por categorías, mediante el análisis estadístico Chi-Cuadrado de Pearson. Con esta prueba, se comprobó, la asociación estadísticamente significativa entre aquellos participantes que se encontraban en posesión de estudios superiores finalizados, frente a los que no, en lo referente a estar trabajando en el sector de Hostelería y Turismo (√=.03; p=.04). En relación a la percepción social que tiene los participantes de la investigación acerca de los estudios que se encuentran cursando, la imagen que tienen acerca de la formación profesional es positiva. Además, la mayoría de los encuestados han decidido cursar dichas enseñanzas por la creencia de ser la mejor opción para una mayor empleabilidad o porque les gusta la profesión. Asimismo, un dato interesante es que el 9.3% de los participantes, han cursado estudios superiores, y han optado por cursar posteriormente formación profesional con la finalidad de continuar con su aprendizaje y tener mayores posibilidades de encontrar trabajo.
In the first place, the conceptual framework was developed, consisting of the development of the concept of vocational training throughout history in Spain and Germany, in addition to delving into the concept of social perception. Subsequently, a cross-sectional descriptive study was carried out in a secondary education center in the town of Ciudad Real. The objectives of the investigation were the following: • To know the social perception that the professional training students have of the professional hospitality and tourism family. • Know the evolution of vocational training studies over time in Spain. • Know the future prospects that the centre's vocational training students find when completing their vocational training studies. • To know the social perception that the vocational training students of the secondary education center have about the expectations that these studies offer them according to the Questionnaire of Future Perspectives by Husman and Shell (2008). Methodology: The research was carried out on a group of 180 students from secondary education center in the town of Ciudad Real. The 58.3% were women, and 61.7% of the participants, were enrolled in a training cycle in the Hostelry and Catering branch, and another 38.3% who were enrolled in a training cycle belonging to the Tourism branch. This is a descriptive cross-sectional study. In the first place, an ad hoc questionnaire was carried out, designed to collect sociodemographic data. In addition, the Future Prospects questionnaire by Husman and Shell (2008) was used, which uses a likert scale, with a total of 22 items grouped in 4 dimensions : integration, value, extension and speed. Results of the investigation: • Among the reasons why participants decided to take vocational training, 33.9% study vocational training because they consider it the best option to work, 42.8% because they like the profession and only 23.3% because they do not like to study. But without a doubt, a fact that is striking is that 9.3% of the participants had previously completed higher education before deciding to enroll in professional training in Hospitality and Tourism, 27.2% accessed through Baccalaureate and the rest of the participants, accessed through ESO (34.5%) or Social Guarantee Programs (30%). • The Student's t test was carried out, in order to know if there is a difference between the groups of the different demographic variables, where no significant mean differences have been found in sex, age, depending on the branch chosen at the time of study vocational training, or by course. However, significant mean differences were found in mean differences in completed studies and in shifts. • The analysis of the variables by categories was carried out using Pearson's Chi-Square statistical analysis. With this test, it was verified, the statistically significant association between those participants who had completed higher education, compared to those who did not, in relation to being working in the Hospitality and Tourism sector (√ = .03; p = .04). In relation to the social perception that the research participants have about the studies they are studying, the image they have about professional training is positive. In addition, the majority of those surveyed have decided to take these courses because of the belief that it is the best option for greater employability or because they like the profession. Likewise, an interesting fact is that 9.3% of the participants have completed higher education, and have opted to attend professional training subsequently in order to continue with their learning and have greater chances of finding work.
Autor/es principal/es: González García, Inmaculada
Director/es: Ruíz Esteban, Cecilia María
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/105082
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 170
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Ciudad Real
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UNIVERSIDAD DE MURCIA V5 imprimir (1).pdf2,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons