Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.6018/iqual.448641

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLucas Bermúdez, María José-
dc.contributor.authorKahale Carrillo, Djamil Tony-
dc.contributor.authorMiguel Hernández, Beatriz-
dc.coverage.temporalsiglo XXIes
dc.date.accessioned2021-03-15T11:40:25Z-
dc.date.available2021-03-15T11:40:25Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationIqual. Revista de género e igualdad, nº 4, (2021)es
dc.identifier.issn2603-851X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/104941-
dc.description.abstractEs necesario reflexionar sobre la preocupación existente de porqué las mujeres prefieren carreras de tipo Sanitario, Ciencias Sociales o Jurídicasa las carrerasSTEM, acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics. Son varias lascuestiones que debemos plantearnos para entender cuálesson los motivos por los cuales las mujeres prefieren estas carreras a las carreras STEM, entre ellos,se encuentran la cuestión cultural;porotro lado,están los estereotipos establecidos desde el nacimiento, el papel que juega el entorno familiar en el apoyo que puedan encontrar, el que juegan los centros educativos. Resulta fundamental que desde los institutos los orientadores y el profesorado apoyen a las chicas a estudiar aquellas disciplinas;otra cuestión es la falta de referentes femeninos y la visibilidad que se le da a la mujer científica,así como su reconocimiento, inclusola discriminación laboral existentefrente a los hombres, o la baja posibilidad de conciliación de la vida laboral y personal en el entorno industrial.Por tanto, es primordialmotivar a las adolescentesal fomentarlas vocaciones STEM y para ello es necesario establecer políticasencaminadas a impulsar dichas vocaciones, divulgary dar a conocer mujerescientíficas, matemáticas, ingenieras o arquitectas.es
dc.description.abstractIt is necessary to reflect on the existing concern as to why women prefer careers in Health, Social Sciences or Law to STEM careers, an acronym for Science, Technology, Engineering and Mathematics. There are several questions that we must ask ourselves in order tounderstand the reasons why women prefer these careers to STEM careers, among them, the cultural question; on the otherhand, there are the stereotypes established from birth, the role played by the family environment in the support they can find, theroleplayedby educational centers. It is essential that from the institutes the guidance counselors and teachers support girls to studythose disciplines; another issue is the lack of female references and the visibility given to women scientists, as wellas their recognition, even the existing labor discrimination against men, or the low possibility of reconciling work and personal life in the industrial environment. Therefore, it is essential to motivate teenage girls by promoting STEM vocations and forthis it is necessary to establishpolicies aimed at promoting such vocations, disseminating and making known women scientists, mathematicians, engineers or architectses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectReferentes femeninoses
dc.subjectEstereotiposes
dc.subjectDiscriminación de géneroes
dc.subjectBrecha salariales
dc.subjectConciliaciónes
dc.subjectFemale referentses
dc.subjectStereotypeses
dc.subjectGender discriminationes
dc.subjectSalary gapes
dc.subjectConciliationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de géneroes
dc.titleLas mujeres y las ingenieríases
dc.title.alternativeWomen and engineeringes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.6018/iqual.448641-
Aparece en las colecciones:Nº 4 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
448641-Texto del artículo-1615281-1-10-20210224.pdf425,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons