Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/104742

Título: Creating political identities and reflecting social values :Strategic style-shifting in political discourse in the USA and the UK
Otros títulos: La creación de identidades políticas y el reflejo de valores sociales: Variación estilística estratégica en el discurso político en Estados Unidos y Reino Unido
Fecha de publicación: 10-mar-2021
Fecha de defensa / creación: 19-feb-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Sociolíngüística
Estilística
Geografía lingüística
Resumen: La investigación de las relaciones entre lenguaje y sociedad mediante la correlación de factores extralingüísticos (variables sociodemográficas y/o contextuales) y componentes lingüísticos, está permitiendo que la Sociolingüística explique la variación en el lenguaje (Labov 1972a: 237). Los puntos de intersección de la variación sociolingüística dentro de la simetría existente entre la variación social y la variación lingüística, describen la lógica de la variabilidad en la ordenada heterogeneidad de los sistemas lingüísticos. En este sentido, la investigación sociolingüística ha evidenciado la existencia de tres elementos clave en la variación (socio) lingüística: las características sociales y biológicas de los hablantes, el contexto situacional en el que ocurren las variaciones y el entorno lingüístico que caracteriza a la variable objeto de estudio (Labov 1994, 2001a, 2010). En este sentido, Rickford y Eckert (2001: 1) enfatizaron la posición central del estilo en el comportamiento sociolingüístico de los hablantes, lo que motivó la diferenciación entre la variación inter-hablante (o social) y la variación intra-hablante (o estilística) (Bell 1984: 145), así como la aparición de diferentes modelos teóricos que intentarían dar explicación al fenómeno de variación estilística (Eckert & Rickford 2001; Hernández-Campoy 2016). De hecho, el significado social de la variación sociolingüística se ha abordado desde diferentes perspectivas mediante tres generaciones u oleadas diferentes de supuestos teóricos y prácticas analíticas (Eckert 2012). Así, y desde un punto de vista socioconstruccionista, los supuestos de la tercera oleada constituyen los estudios más actualizados sobre variación y cambio lingüístico en Sociolingüística. Estas prácticas se centran en el comportamiento sociolingüístico del individuo, alejándose de los enfoques colectivos dentro de la investigación de la variación estilística, enfatizando así el papel central de la acción social del hablante en el uso proactivo del lenguaje. Concretamente, los individuos operan como agentes activos que se involucran en prácticas estilísticas. Estas práticas toman la forma de estrategias de gestión de identidad, así como de movimientos de posicionamiento social bajo la influencia de aspectos ideológicos y de identidad, que son posibles debido a la mutabilidad indexical de los rasgos lingüísticos, que a su vez, son cruciales en la transmisión del significado social a través del lenguaje (Eckert 2008, 2012; Schilling 2013; Soukup 2018; Coupland 2007). Esta tesis doctoral constituye un estudio del fenómeno de cambio de estilo en contextos públicos políticos. Se aborda el significado social de la variación estilística en Sociolingüística desde una perspectiva multidimensional, correspondiente a los últimos enfoques y estudios de esta disciplina, que se sitúan dentro de la tercera oleada. Concretamente, el presente estudio trata de identificar posibles diferencias estratégicas relacionadas con la gestión de identidad que puedan ser utilizadas por políticos británicos y americanos cuando operan en contextos parecidos, particularmente, en declaraciones políticas, entrevistas políticas, mítines en zonas del norte y en mítines en zonas del sur. Para ello, se han utilizado medios de comunicación online como recursos en la obtención del habla de políticos británicos y americanos, y se han abordado teniendo en cuenta los principios de Diseño de Hablante (Speaker Design). Además, se han aplicado métodos cualitativos y cuantitativos, ya que ambos enfoques han demostrado ser cruciales en la provisión de información valiosa sobre los fenómenos de cambio de estilo. Los resultados sugieren que los individuos se involucran en prácticas estilísticas o procesos de autoconstrucción bajo la motivación o influencia de aspectos identitarios e ideológicos. Ciertos aspectos pueden influenciar estas prácticas estilísticas, tales como: sistemas sociales dentro de los cuales operan los informantes, región geográfica de procedencia, antecedentes educativos, estatus socioeconómico, género, ocupación y las características socio-contextuales que rodean los contextos públicos políticos analizados. En consecuencia, dado que el estilo es un fenómeno multidimensional, y que las identidades e ideologías se representan en la interacción social, el estudio de la identidad y los fundamentos ideológicos del cambio de estilo es crucial para una explicación adecuada de cómo los hablantes diseñan estratégicamente su estilo de habla a la hora de posicionarse socialmente en contextos comunicativos.
The investigation of the relationships between language and society by correlating extralinguistic factors (socio-demographic and/or context variables) and linguistic constituents is allowing Sociolinguistics to account for variation in language (Labov 1972a: 237). The intersectional points of sociolinguistic variation within the existing symmetry between social variation and linguistic variation describe the logics of variability in the orderly heterogeneity of linguistic systems. In this respect, sociolinguistic research has evidenced the existence of three key elements in (socio)linguistic variation: the social as well as biological characteristics of speakers, the situational context in which variations occur, and the linguistic environment that characterises the variable being studied (Labov 1994, 2001a, 2010). Precisely, Rickford and Eckert (2001: 1) emphasised the pivotal position that the construct of style enjoys in speakers’ sociolinguistic behaviour, which motivated Bell’s (1984: 145) differentiation between interspeaker (or social) and intraspeaker (or stylistic) variation, and therefore, the emergence of different theoretical models attempting to explain stylistic variation (see Eckert & Rickford 2001; Hernández-Campoy 2016). Yet, the social meaning of sociolinguistic variation has been approached from different perspectives in the form of three different generations or waves of theoretical assumptions and analytic practices (Eckert 2012). Particularly, and from a socio-constructionist perspective, current third wave assumptions constitute the most up-to-date studies on language variation and change in Sociolinguistics. These practices are focusing on the sociolinguistic behaviour of the individual, moving away from collective approaches within stylistic variation research, emphasising in this sense the central role of speaker agency in the proactive usage of language. Precisely, individuals operate as active agents that engage in stylistic practices when it comes to the transmission of meaning through language. These practices take the form of persona management strategies as well as social positioning and stance-taking movements under the motivation or influence of identity and ideological aspects, being the indexical mutability of linguistic features of outmost importance for such meaning transmission (Eckert 2008, 2012; Schilling 2013; Soukup 2018; Coupland 2007). The present study aims to contribute to the understanding of style-shifting phenomena in public political contexts from a multidimensional and third-wave approach to the study of the social meaning of stylistic variation in Sociolinguistics. In fact, the main objective is to account for potential differences in terms of persona management strategies that may arise from comparing British and American politicians operating in similar public political contexts (i.e.: a political statement, a political interview, a political rally in a Northern region and a political rally in a Southern region). In order to do so, mass media sources were employed as instruments for the obtention of the informants’ speech style, which were approached within a Speaker Design and third-wave framework. Then, qualitative and quantitative methods were applied, as both approaches have proven to be crucial in the provision of valuable information about style-shifting phenomena. Results suggest that individuals engage in self-construction process under the motivation or influence of identity and ideological aspects, being style-shifting practices continuous bricolage processes in which British and American politicians engage in order to position themselves in society through language use. Precisely, stylistic practices have proven to be subject to change due to the different meanings that a given linguistic variable may convey. Further aspects may condition such strategic choices, such as the geographical region of provenance, gender or socioeconomic status of the individual, as well as the societal system within which he or she operates, as it has been evidenced that differences between British and American social systems are mirrored to a noticeable extent in language use and style-shifting patterns. Consequently, identities and ideologies are enacted in social interaction, being the understanding of identity and ideological foundations of style-shifting crucial for a proper account of how speakers strategically design their speech style in order to position themselves in communicative contexts.
Autor/es principal/es: Zapata Barrero, Belén
Director/es: Hernández-Campoy, Juan Manuel
Cutillas Espinosa, Juan Antonio
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Publicado en: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/104742
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 815
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Estados Unidos
Reino Unido
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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