Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/104322

Título: La imaginería simbólica y arquetípica en las pinturas y textos de Remedios Varo : un camino creativo en comparación con las ideas, obras y técnicas surrealistas
Fecha de publicación: 5-mar-2021
Fecha de defensa / creación: 5-feb-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::7.03 - Periodos o fases artísticas. Escuelas. Estilos. Influencias
Palabras clave: Varo, Remedios
Historia del arte
Arte contemporáneo
Resumen: Esta investigación es un estudio específico sobre la artista Remedios Varo (Anglès, 1908 - Ciudad de México, 1963), entre su experiencia creativa y existencial, en la intención de examinar una personalidad única, que ha contribuido a enriquecer con su propio camino creativo el mundo artístico y el clima literario internacional del siglo XX. Su itinerario se desarrolla en relación con la vanguardia surrealista, que la artista conoce entre los años treinta y cuarenta, estableciendo relaciones con algunos de sus exponentes, como Benjamin Péret y Victor Brauner, pero su investigación depende de su deseo de autorrealización y de su naturaleza divergente, evitando cualquier clasificación. Su legado se distingue por autenticidad y experimentación en el contexto cultural e histórico y la intención es explorar aspectos de su arte y vida en combinación, para la comprensión, a través del análisis filológico y comparativo de las fuentes, de influencias de la vanguardia y para ver como es capaz de integrarlas y modificarlas, trabajando en autonomía, especialmente cuando migra en México a principios de los años cuarenta. Los objetivos principales y generales se centran en la reevaluación de su personalidad en el universo femenino para reconocer su trayectoria singular en el ámbito internacional y no solo local o marginal, aclarando sus contribuciones y diferencias, como confluencias y divergencias con el entorno surrealista, porque su itinerario diverge, al menos en parte de la ortodoxia del movimiento fundado de André Bretón. Para verificar lo que se plantea en la hipótesis, hemos elegido la metodología cualitativa, abordando un análisis completo de sus obras y escritos, a través la comparación continua, por analogía y por divergencia, o por similitud o por contraste, o también por afinidad y diversidad, con respecto a los elementos típicos de la vanguardia, como el automatismo psíquico en relación con la escritura automática, el juego del cadáver exquisito, la yuxtaposición fortuita y el efecto desorientador, la omnipotencia del deseo, el sueño como visión y potencial de lo imaginario, el metamorfismo y la paranoia crítica, la transmutación alquímica, la ironía a respecto del humor negro, los conceptos de espacio y tiempo, el objeto totémico y simbólico y su conexión con ejemplos de obras de los autores surrealistas, a través algunos estudios de casos específicos. Hemos concluido que Remedios Varo especialmente en el período mexicano, que coincide con su madurez artística, reúne sus experiencias en una hibridación que la caracteriza como una artista versátil capaz de expresar el eclecticismo en su sentido más positivo, como un crisol armonioso de elementos extraídos de tendencias, principios teóricos, estilos diferentes, empleando técnicas tradicionales y innovadoras, entre pasado y presente, espaciando más allá de una sola corriente. Se distingue así por su posición heterodoxa frente a la vanguardia surrealista, alcanzando un auténtico sincretismo que anticipa incluso a artistas que atraviesan las vanguardias y que en las últimas décadas han basado su universo creativo en la hibridación. A través de sus conocimientos y producción gráfica y pictórica destaca una trayectoria que se convierte en un testimonio de resiliencia, porque persevera a lo largo y a través el límite, como “voz alternativa” y artista completa. Su trabajo le ha permitido alcanzar notoriedad después de su muerte, para ser considerada en retrospectiva por críticos extranjeros, así como por el mercado del arte, por su investigación original y connotativa, entre misterio, fantasía, alquimia, simbolismo totémico, ironía y su propio estilo inconfundible en el contexto del siglo XX.
This research is a specific study on the artist Remedios Varo (Anglès, 1908 - Mexico City, 1963), between her creative and existential experience, with the intention of examining her unique personality, which has contributed to enriching with her own creative path the artistic world and the international literary climate of the 20th century. Her itinerary is developed in relation to the surrealist avant-garde, which the artist knew between the 1930s and 1940s, establishing relationships with some of its exponents, as Benjamin Péret and Victor Brauner, but her research depends on her desire for self-realization and on her divergent nature, avoiding any classification. Her legacy is distinguished by authenticity and experimentation in the cultural and historical context and the intention is to explore aspects of her art and life in combination, for understanding, through philological and comparative analysis of sources, of avant-garde influences and to see how she is able to integrate and modify them, working independently, especially when she migrated to Mexico in the early 1940s. The main and general objectives are focused on the reevaluation of her personality in the female universe to recognize her singular trajectory in the international context and not only local or marginal, clarifying her contributions and differences, such as confluences and divergences with the surrealist environment, because her itinerary diverges, at least in part from the orthodoxy of the movement founded by André Bretón. To verify what is proposed in the hypothesis, we have chosen the qualitative methodology, addressing a complete analysis of her paintings and writings, through continuous comparison, by analogy and by divergence, or by similarity or by contrast, or also by affinity and diversity, with respect to the typical elements of the avant-garde, such as psychic automatism in relation to automatic writing, the game of the exquisite corpse, the fortuitous juxtaposition and the disorienting effect, the omnipotence of desire, the dream as vision and potential of the imaginary, metamorphism and critical paranoia, alchemical transmutation, irony regarding black humor, concepts of space and time, the totemic and symbolic object and its connection with examples of works by surrealist authors, through some specific case studies. We have concluded that Remedios Varo especially in the Mexican period, which coincides with her artistic maturity, brings together her experiences in a hybridization that characterizes her as a versatile artist capable of expressing eclecticism in its most positive sense, as a harmonious melting pot of elements extracted from trends, theoretical principles, different styles, using traditional and innovative techniques, between past and present, ranging beyond a single artistic current. She thus stands out for her heterodox position towards the surrealist avant-garde, reaching a true syncretism that also anticipates the artists who are crossing the avant-gardes and who in recent decades have based their creative universe on hybridization. Through her knowledges and graphic and pictorial production, she highlights a career that becomes a testimony of resilience, because she perseveres along and across the limit, as an “alternative voice” and a complete artist. Her work has allowed her to achieve notoriety after her death, to be considered in retrospect by foreign critics, as well as by the art market, for her original and connotative research between mystery, fantasy, alchemy, totemic symbolism, irony and her own unmistakable style in the context of the 20th century.
Autor/es principal/es: Scappini, Alessandra
Director/es: García López, Antonio
Ladrón de Guevara Mellado, Pedro Luis
Pellegrini, Ernestina
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/104322
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 925
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: 1908-1963
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
SCAPPINI ALESSANDRA TESIS DOCTORAL FINALESPANOL (1).pdf25,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons