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dc.contributor.authorGalindo Aguilar, Isabel-
dc.date.accessioned2021-03-05T10:07:55Z-
dc.date.available2021-03-05T10:07:55Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRefracción: revista sobre lingüística materialista, N. 3 (2021)es
dc.identifier.issn2695-6918-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/104321-
dc.description.abstractEn el presente artículo se indaga respecto al horizonte histórico profundo de la criminalización de la sabiduría insurgente (Guerrero 2010) desde una perspectiva materialista con una mirada anticolonial. El objetivo es mostrar la potencia explicativa de las Formaciones imaginarias de Michel Pêcheux (1969) a partir de una ruta analítica que nos legó Francisco Pineda (2007): la construcción imaginaria del salvajismo. A partir de dicha ruta se reflexiona en torno al correlato material de la narrativa de la extirpación de las idolatrías del siglo XVI. Para clarificar estas reflexiones, inicialmente se explica cómo en las crónicas se fundó la narrativa racista que fijó la imagen del salvaje para justificar el destierro, la esclavitud y el genocidio de las naciones invadidas. Finalmente, se analiza la relación entre los juicios inquisitoriales y las estrategias de contrainsurgencia a partir del juicio contra Ocelotl, quien fue criminalizado por la Inquisición de la Nueva España en 1536.es
dc.description.abstractThis article investigates the deep historical horizon of the criminalization of insurgent wisdom (Guerrero 2010) from a materialist perspective with an anti-colonial gaze. The objective is to show the explanatory power of the imaginary Formations of Michel Pêcheux (1969) from an analytical route that Francisco Pineda (2007) left us: The imaginary construction of savagery. From this route, we reflect on the material correlate of the narrative of the extirpation of the idolatries of the 16th century. To clarify these reflections, it is initially explained how the racist narrative was founded in the chronicles that set the image of the savage to justify the exile, slavery and genocide of the invaded nations. Finally, the relationship between the inquisitorial trials and the counterinsurgency strategies is analyzed from the trial against Ocelotl, who was criminalized by the Inquisition of New Spain in 1536.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormaciones imaginariases
dc.subjectDiscursoes
dc.subjectRacismoes
dc.subjectDemonizaciónes
dc.subjectCriminalizaciónes
dc.subjectImaginary formationses
dc.subjectDiscoursees
dc.subjectRacismes
dc.subjectDemonizationes
dc.subjectCriminalizationes
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literaturaes
dc.titleLa construcción imaginaria-colonial del salvajismo. El horizonte histórico profundo de la criminalización racista en la narrativa de la extirpación de las idolatrías del siglo XVI.es
dc.title.alternativeThe imaginary-colonial construction of savagery. The deep historical horizon of racist criminalization in the narrative of the extirpation of the idolatries of the 16th century.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2021, N. 03

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