Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/104181
Twittear
Título: | Tipología de estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora en inglés en la modalidad EaD |
Otros títulos: | Learning Strategies Typology for Reading Comprehension in English for an E-learning Context |
Fecha de publicación: | 2008 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED: revista de educación a distancia, N. 20, 2008 |
ISSN: | 1578-7680 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Estrategias Comprensión lectora Inglés EaD TICs Strategies Reading comprehension English E-learning ICTs |
Resumen: | En el presente trabajo se propone una tipología de estrategias que
promuevan la comprensión de textos científicos en inglés en una modalidad a distancia.
Son cada día más numerosas las propuestas pedagógicas soportadas por las nuevas
tecnologías, por lo que se ha vuelto imperativo ofrecer programas y cursos no
convencionales que contemplen la inclusión de la enseñanza de la lecto-comprensión en
inglés.
En base a nuestra experiencia en la modalidad presencial, un lector eficiente debe contar
con el conocimiento y manejo de las estrategias cognitivas y metacognitivas involucradas
en el proceso de lectura. Asimismo, debe desarrollar estrategias de decodificación que le
permitan abordar textos en el idioma inglés. Sumado a esto, en un entorno a distancia, el
proceso se vuelve más complejo ya que el lector debe adquirir estrategias de manejo de
las TICs. A partir de la tipología sugerida, el lector hará uso de aquellas que le sean
pertinentes según la problemática cognitiva planteada y su propio estilo de aprendizaje.
Nuestra propuesta surge de la necesidad de facilitarle al estudiante enfrentar el doble
desafío que implica por un lado, desenvolverse en un entorno virtual y por el otro,
abordar textos de su especialidad en un idioma desconocido. The main goal of this paper is to propose a typology of strategies that foster comprehension of scientific texts in English in an e-learning context. Pedagogical approaches supported by new technologies are increasingly becoming more widespread nowadays. That is why it is essential to offer non-conventional programs and courses that include reading comprehension in L2 in the teaching-learning process. Relying upon our classroom experience, an efficient reader should have the necessary knowledge and competence to handle the cognitive and metacognitive strategies involved in the reading process. At the same time, he should develop decoding strategies that enable him to understand texts in English. Besides, an e-learning context makes the process more complex since the reader must acquire new strategies for an efficient management of the ICTs. Based on the suggested typology, the reader will resort to those strategies that are relevant to him according to both the cognitive difficulties he must face and his own learning style. Our proposal arises from the need to facilitate our students’ double learning challenge which involves, on the one hand, performing with ease in a virtual environment, and on the other hand, understanding scientific texts in an unknown language |
Autor/es principal/es: | González de Doña, Mónica Gilda Marcovecchio, María José Margarit, Viviana Ureta, Laura |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/104181 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Aparece en las colecciones: | 2008, N. 20 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
monica.pdf | 144,65 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons