Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/103961

Título: La mediación escolar en los conflictos de adolescentes ecuatorianos en los colegios de la ciudad de Machala
Fecha de publicación: 26-feb-2021
Fecha de defensa / creación: 4-nov-2020
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Sociología
Educación
Resumen: OBJETIVOS. La finalidad de la tesis es proponer como alternativa para la solución de los conflictos escolares una estrategia de mediación escolar y prácticas restaurativas basada en el conocimiento de la percepción de la conflictividad escolar y los procedimientos de enfrentamiento, en el contexto de los colegios de la ciudad de Machala. Los objetivos generales serán, por tanto: " Conocer los conflictos escolares de los niños (o adolescentes) de centros escolares de la Ciudad de Machala. " Diseñar y validar una alternativa de resolución de estos conflictos a través de la mediación METODOLOGIA Se realizó una investigación descriptiva al amparo del paradigma cuanti-cualitativo que transitó por la preparación teórica y la observación directa al objeto de estudio en los colegios de Machala, fundamentos para el diagnóstico, mediante la determinación de los conflictos exógenos y endógenos, la percepción de de los participantes sobre la introducción la mediación en la resolución de los conflictos mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a los directivos escolares y cuestionarios a los alumnos(as), padres/madres y docentes. En un segundo momento se perfeccionó el diseño y validó la propuesta antes de ser llevada a la práctica escolar mediante los talleres de socialización, registrados en las actas. Por último se aplicaron encuestas a los alumnos(as), padres y madres que integran los equipos de mediación con el objetivo de conocer la percepción de estos sobre la efectividad de la estrategia de resolución de los conflictos escolares y prácticas restaurativas, en los colegios de la ciudad de Machala. RESULTADOS/CONCLUSIONES 1) Respecto al Objetivo General "Conocer los conflictos escolares de los adolescentes de los centros escolares de la Ciudad de Machala", se caracterizan por el absentismo y las conductas disruptivas como indisciplinas en las clases, irrespeto a la figura del docente, violencia corporal(78,7%) e insultos entre pares(87,7%), no cumplimiento de las normas establecidas para la convivencia escolar (79%) y maltrato a la infraestructura y medios escolares(67,1%); así como la incomunicación entre los docentes, padres/madres y alumnos(as) (56,7%). Estos conflictos suelen ser resueltos generalmente con la aplicación de procedimientos retributivos: La aplicación del castigo a todos los que han participado (79,0%) y la expulsión del centro al culpable (27%) Los problemas exógenos escolares familiares más frecuentes que presentan los adolescentes con conflictos escolares en los colegios de la ciudad de Machala son: la ausencia al menos de uno de los progenitores (58,4%); los recursos económicos bajos (87%); el bajo nivel escolar de los padres (50,3%) y las madres (62,5%); los procesos disfuncionales en las familias (10,9%) y la violencia familiar, verbal (70,3%) y física (22,4%) Los problemas escolares endógenos que están presentes en los conflictos escolares en los colegios de la ciudad de Machala son: el favoritismo, autoritarismo, las inadecuadas metodologías y procedimientos escolares utilizados por los docentes y directivos, y la desorganización en la vida escolar.). 2) Respecto al objetivo general: "Diseñar y validar una alternativa de resolución de estos conflictos, a través de la mediación", se concluye que la estrategia de mediación escolar y prácticas restaurativas es efectiva para resolver los conflictos escolares de los adolescentes de los colegios de la ciudad de Machala seleccionados. El diseño de la estrategia de mediación escolar y prácticas restaurativas tiene como valor agregado la oportunidad de visualizar las necesidades, criterios y opiniones de los miembros de la comunidad educativa de los colegios seleccionados; en los espacios creados tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y que estas fueran tenidas en cuenta.
OBJECTIVES The thesis proposal is to propose as an alternative for the solution of school conflicts, a school mediation strategy and restorative practices based on the knowledge of school conflict perception and the confrontation procedures, within the high-school context of Machala city. The general objectives will therefore be: o Know the school conflicts of the children (or adolescents) of Machala City schools. o Design and validate an alternative for conflicts resolutions through mediation METHODOLOGY A descriptive research was carried out under the quantitative-qualitative paradigm that went through the theoretical preparation and direct observation to the object of study in the schools of Machala, foundations for the diagnosis, through the determination of exogenous and endogenous conflicts; the perception of the participants about the introduction of mediation in the resolution of conflicts by applying semi-structured interviews to school administrators and questionnaires to students, parents and teachers. In a second moment, the design was improved and the proposal was validated before being put into school practice through socialization workshops, recorded in the minutes. Finally, surveys were applied to the students, fathers and mothers who make up the mediation teams with the aim of knowing their perception of the effectiveness of the strategy for resolving school conflicts and restorative practices, in schools of Macha city. RESULTS / CONCLUSIONS 1) Regarding the General Objective "To know the school conflicts of the adolescents of the schools of Machala city", it is characterized by absenteeism and disruptive behaviors as inappropriate behaviors in classes, disrespect to the teacher's role, corporal violence ( 78.7%) and insults among peers (87.7%), non-compliance with the rules established for school coexistence (79%) and mistreatment of school infrastructure and facilities (67.1%); as well as the lack of communication between teachers, parents and students (56.7%). These conflicts are often resolved with the application of remuneration procedures: The application of punishment to all those who have been involved (79.0%) and the expulsion from the center of who is guilty (27%). adolescents with school conflicts in schools in the city of Machala are as follows: the absence of at least one of the parents (58.4%); low economic resources (87%); low school level of fathers (50.3%) and mothers (62.5%); dysfunctional processes in families (10.9%) and family, verbal (70.3%) and physical violence (22.4%) The school endogenous problems that are present in school conflicts in high-schools in the city of Machala are: favoritism, authoritarianism, inadequate school methodologies and procedures used by teachers and administrators, and disorganization in school life. 2) Regarding the general objective: "Designing and validating an alternative solution to these conflicts, through mediation", it is concluded that the strategy of school mediation and restorative practices is effective in solving school conflicts of adolescents in the selected schools of Machala city. The design of the strategy of school mediation and restorative practices has as an added value, the opportunity to visualize the needs, criteria and opinions of the educational community members of the selected high-schools; In the spaces created, they had the opportunity to share their experiences, as well as to be taken into account.
Autor/es principal/es: Ramón Pineda, Miguel Ángel
Director/es: García-Longoria Serrano, María Paz
Olalde Altarejos, Alberto José
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/103961
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 374
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Matería geográfica: Machala (Ecuador)
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS MIGUEL ANGEL RAMON PINEDA.pdf5,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons