Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/103701

Título: Conocimientos, actitudes e intereses de estudiantes de educación secundaria obligatoria y bachillerato hacia la biotecnología
Fecha de publicación: 23-feb-2021
Fecha de defensa / creación: 4-jun-2020
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Biotecnología
Educación Secundaria Obligatoria
Bachiller
Resumen: La biotecnología es un área de la ciencia con multitud de aplicaciones en diferentes ámbitos (médico, nutricional, medioambiental, industrial…) que generan bienes y servicios que el ser humano utiliza, pero que, en ocasiones, están relacionados con controversias sociocientíficas. Los estudiantes de educación secundaria deben adquirir durante su período de educación formal, conocimientos que les permitan comprender la ciencia que les rodea, es decir, una alfabetización científica y tecnológica. Pero no solo deberían adquirir conocimientos, sino también habilidades tales como la argumentación, que les ayuden a poder expresar y debatir adecuadamente su actitud o decisión ante determinadas situaciones relacionadas con la ciencia. OBJETIVOS Los principales objetivos de este trabajo son cuatro: conocer qué conocimientos tienen los estudiantes que se encuentran finalizando la ESO acerca de la genética; cuáles son los conocimientos de los estudiantes de 1º de Bachillerato sobre genética y las aplicaciones de la biotecnología y de qué manera están relacionados; y cuáles son los conocimientos, las actitudes e intereses de los estudiantes de 2º de Bachillerato sobre la biotecnología, así como la determinación de la correlación entre ambos. Finalmente, el cuarto objetivo se centra en estudiar cómo argumentan los estudiantes sus puntos de vista sobre la biotecnología y de qué manera emplean los conocimientos y actitudes anteriormente determinados. METODOLOGÍA Para los tres primeros objetivos de la investigación, se han empleado tres cuestionarios diferentes, elaborados para los diferentes fines de la investigación, y que fueron administrados a una muestra de estudiantes de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato. El análisis de los cuestionarios se realizó empleando estrategias tanto cualitativas como cuantitativas, pero predominando estas últimas, con análisis estadísticos a partir del programa SPSS. Para el último objetivo de la investigación, se diseñaron cuatro entrevistas semiestructuradas sobre diferentes ámbitos de la biotecnología y fueron administradas a 20 estudiantes de 2º de Bachillerato. El análisis de los resultados de esta última parte, se llevó a acabo de manera cualitativa, empleando el programa Atlas.Ti. RESULTADOS Y CONCLUSIONES Los estudiantes de 4º de ESO tienen ideas acerca de algunas nociones relacionadas con la Herencia Biológica, a pesar de no haberlos estudiado antes. Estos puntos de vista podrían ser construidos por influencias extraescolares y algunos conocimientos desarrollados en el ámbito educativo (la célula, por ejemplo). Aunque algunas de estas ideas coinciden con las correctas, muchas se alejan del pensamiento científico y la mayoría se mantienen después de la enseñanza de estos contenidos. En 1º de Bachillerato, hay conocimientos básicos sobre genética para poder comprender a nivel elemental las aplicaciones de la biotecnología, que son mejorables. Además, en este ámbito, los estudiantes muestran escasos conocimientos (en cuanto al número de aplicaciones que son capaces de identificar y también, a la naturaleza de las mismas, incluso de aquellas socialmente más divulgadas). Por otra parte, los institutos de enseñanza secundaria con mejores conocimientos de genética y de las aplicaciones de la biotecnología, no siempre coinciden. Los estudiantes de 2º de Bachillerato conocen algunas aplicaciones biotecnológicas, pero aún presentan errores importantes que muestran que hay conceptos que no trasfieren del aprendizaje en genética que han realizado previamente, a la biotecnología, lo cual va a dificultar que profundicen en las aplicaciones biotecnológicas más allá de citar los típicos ejemplos que suelen presentarse en los libros de texto. Con respecto a las actitudes, destacamos que estas dependerán no solo de la aplicación y el propósito de la misma, sino también del tipo de organismo involucrado. Los estudiantes de nuestra muestra no están demasiado informados sobre biotecnología a través de los medios de comunicación, pero creen que les será útil en el futuro. Por último, aunque parece que sí hay correlación, es enormemente complejo determinar las relaciones entre conocimiento, actitud e interés porque se trata de constructos multidimensionales, determinados por factores cognitivos, afectivos y conductuales. En cuanto a la argumentación en biotecnología, es muy escaso el número de veces en las que los estudiantes aportan argumentos a favor y contra mostrando la contraposición y el contraste de ideas para finalmente posicionarse de cierta manera. Por el contrario, parece que una decisión del estudiante, suele estar asociada a una única justificación (pro o contra), de tipo cognoscitivo o actitudinal, o ambos (en ocasiones utilizan uno, pero llevan implícito el otro).
Biotechnology is an area of science with many applications in different fields (medical, nutritional, environmental, industrial ...) that generate goods and services that the human being uses, but that are sometimes related to socio-scientific controversies. High school students must acquire during their period of formal education, knowledge that allows them to understand the science around them, that is, a scientific and technological literacy. But they should not only acquire knowledge, but also skills such as argumentation, that help them to express and adequately discuss their attitude or decision in certain situations related to science. OBJECTIVES The main objectives of this work are four: to know what knowledge students who are finishing the ESO have about genetics; what are the knowledge of the students of 1st Baccalaureate on genetics and the applications of biotechnology and how they are related; and what are the knowledge, attitudes and interests of the students of 2nd Baccalaureate on biotechnology, as well as the determination of the correlation between the two. Finally, the fourth objective is to study how students argue their views on biotechnology and how they use the knowledge and attitudes previously determined. METHODOLOGY For the first three objectives of the research, three different questionnaires have been used, developed for the different purposes of the research, and which were administered to a sample of students in 4th ESO, 1st Baccalaureate and 2nd Baccalaureate. The analysis of the questionnaires was carried out using both qualitative and quantitative strategies, but the latter predominant, with statistical analysis based on the SPSS program. For the ultimate objective of the research, four semi-structured interviews on different areas of biotechnology were designed and administered to 20 students of 2nd Baccalaureate. The analysis of the results of this last part was carried out qualitatively, using the Atlas.Ti program. RESULTS AND CONCLUSIONS 4th grade students have ideas about some notions related to Biological Inheritance, despite not having studied them before. These points of view could be constructed by extracurricular influences and some knowledge developed in the educational field (the cell, for example). Although some of these ideas coincide with the correct ones, many move away from scientific thinking and most remain after the teaching of these contents. In 1st of Baccalaureate, there is basic knowledge about genetics to be able to understand at elementary level the applications of biotechnology, which are improvable. In addition, in this area, students show little knowledge (in terms of the number of applications they are able to identify and also, the nature of them, even those most socially disclosed). On the other hand, secondary schools with better knowledge of genetics and biotechnology applications do not always coincide. The students of 2nd of Baccalaureate know some biotechnological applications, but they still have important errors that show that there are concepts that do not transfer from the learning in genetics that they have previously done, to biotechnology, which will make it difficult for them to deepen the biotechnological applications beyond to cite the typical examples that are usually presented in textbooks. With regard to attitudes, we emphasize that these will depend not only on their application and purpose, but also on the type of organism involved. The students in our sample are not too informed about biotechnology through the media, but they believe it will be useful in the future. Finally, although it seems that there is a correlation, it is enormously complex to determine the relationships between knowledge, attitude and interest because they are multidimensional constructs, determined by cognitive, affective and behavioral factors. As for the argument in biotechnology, the number of times in which students contribute arguments for and against showing the contrast and contrast of ideas to finally position themselves in a certain way is very small. On the contrary, it seems that a student's decision is usually associated with a single justification (pro or contra), cognitive or attitudinal, or both (sometimes they use one, but they imply the other).
Autor/es principal/es: Ruiz González, Cristina
Director/es: López Banet, Luisa
Ayuso Fernández, Enrique
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Publicado en: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/103701
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 203
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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