Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/103544

Título: Ilusionismo y desmitificación en la pintura realista moderna : desarrollo de la estética imitativa desde el siglo XIX hasta la actualidad
Fecha de publicación: 19-feb-2021
Fecha de defensa / creación: 23-dic-2020
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::75 - Pintura
Palabras clave: Estética artística
Historia del arte
Crítica artística
Resumen: En esta investigación pretendemos analizar tanto el lenguaje del realismo moderno (es decir, la relación entre la forma, o plano de la expresión, con el contenido) como la evolución de este lenguaje desde el último tercio del siglo XIX hasta la actualidad. Se trata, pues, de una investigación que contempla dos vías de estudio que, si bien coinciden en algunos de sus puntos, son complementarias y pueden ser diferenciadas: por un lado, nos centraremos, desde un punto de vista general, en los fundamentos teóricos que caracterizan este tipo de lenguaje; por el otro, y planteando ya la cuestión desde un punto de vista histórico o, más específicamente, evolutivo, estableceremos una suerte de genealogía que dé cuenta de los hallazgos y puntos de inflexión más notorios contenidos en un relato que comienza con la aparición de la pintura moderna, de la mano de los movimientos realista e impresionista, y termina en las propuestas que dentro de esta vía se están desarrollando en la actualidad. Los métodos de investigación se adaptan a las dos perspectivas de análisis que componen este trabajo: una que podríamos llamar horizontal y que atañe a las cuestiones relativas al lenguaje del realismo ilusionista, donde será central la profundización teórica; y otra, de carácter vertical y presidida por los análisis comparativos, a través de la cual estudiaremos la evolución de este lenguaje. En cuanto a la primera vía de análisis, podemos decir que los problemas analizados confluyen en la cuestión del ilusionismo, término que, al menos dentro del campo semántico de nuestra investigación, resume las particularidades de un tipo de pintura realista sustancialmente distinta de otros ejercicios pictóricos imitativos, bien pertenecientes a la tradición, bien insertos en los periodos artísticos modernista y posmodernista. Podemos, si no identificar, sí al menos relacionar el término ilusionismo con las posibilidades que la pintura tiene de recrear, desde su limitada condición bidimensional, un fragmento de realidad aparente que por lo general nos recordará a la experiencia visual de un sujeto empírico, y de hacerlo, además, exponiendo a la apreciación del espectador los rudimentos con que el artista ha construido esta recreación. Ello propone, en consonancia con los valores estéticos de la modernidad formalista, una capa significante que se añade a la experiencia de recepción realista, al modo de la retórica en el lenguaje verbal, haciendo partícipe al espectador no solo de lo que denotan los contenidos representados sino también de los mecanismos imitativos con que estos han sido generados. Las connotaciones de esta capa significante serán fundamentales a la hora de poner en perspectiva evolutiva diversos ejemplos del realismo de los siglos XX y XXI en aras de establecer, a través de los cambios estilísticos más significativos, un itinerario que conecte el realismo del último tercio del siglo XIX con el que se está desarrollando en la actualidad. Si a la primera vía de estudio, orientada a establecer los fundamentos generales de esta clase de pintura, corresponde el término “ilusionismo”, mucho de lo que concierne a esta segunda vía, encaminada a radiografiar la evolución del realismo de mancha, tiene que ver con el concepto de desmitificación. Con él pretendemos englobar determinadas actitudes y modos de representación que, aun estando apuntados ya en la pintura realista e impresionista del siglo XIX, van mutando a medida que el realismo de mancha se desarrolla, haciendo que determinadas prácticas puedan considerarse características de los períodos a los que pertenecen y permitiéndonos, por ello, disponer los ejemplos tratados en una suerte de genealogía que nos ayude a clarificar lo que pueda quedar del realismo ilusionista anterior en la pintura de la actualidad.
In this research We intend to analyze the language of modernist realism, as well as the evolution of this language from the last third of the 19th century to present. It is, therefore, a research that contemplates two study lines that, although they coincide in some of their points, are complementary and can be differentiated. On the one hand, I will focus, from a general point of view, on the theoretical foundations that characterize this type of language. On the other hand, and raising the question from a historical or, more specifically, evolutionary point of view, we will establish a sort of genealogy that accounts for the most notorious findings and turning points of a certain period of painting history. This period begins with the appearance of the modernist painting, through the realistic and impressionist movements, and ends in the proposals that are currently being developed in this way. The research methods are adapted to the two perspectives that make up this work. In the first one, concerning questions related to the language of illusionistic realism, theoretical deepening will be central. The second one, involving the evolution of this language, will be focused on comparative analysis between some representative works. Regarding the first branch of analysis, it can be said that the problems being analyzed converge on the question of illusionism. This is a term which, at least within the semantic field of our research, summarizes the particularities of a kind of painting that is substantially different from other imitative pictorial exercises, whether belonging to the tradition or being inserted in the modernist and postmodernist artistic periods. We can relate the term illusionism with how Painting recreates, from its limited two-dimensional condition, a fragment of apparent reality. Such reality will generally remind us of the visual experience of an empirical subject. By doing so, we expose the viewer to the rudiments with which the artist has constructed this recreation. This proposes, along the same lines as the aesthetic values of formalist modernity, a level of meaning that is added to the experience of realistic reception, as rhetoric does in verbal language, making the viewer participate not only in what the represented contents denote, but also of its imitative mechanisms. The connotations of this layer will be fundamental to displaying several examples from 20th and 21st century realism into evolutionary perspective in order to establish, through the most significant stylistic changes, an itinerary that connects the realism of the last third of the 19th century with the realistic painting that is developing today. If the term "illusionism" corresponds to the first branchof study, aimed at establishing the main foundations of this kind of painting, much of what concerns this second way, aimed at radiographing the evolution of pictorialist realism, has to do with the concept of demystification. By means of it, we intend to encompass certain attitudes and ways of representation that, even though they are already pointed out in the realistic and impressionist painting of the 19th century, are mutating as pictorialist realism develops. This means that certain practices become typical of its periods and allow us, therefore, to arrange the examples in a kind of genealogy that can be useful to clarify what may remain of the previous illusionist realism in today's painting.
Autor/es principal/es: Pujante Hernández, Francisco Miguel
Director/es: Ortuño Mengual, Pedro
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/103544
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 449
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Matería temporal: Siglos XX-XXI
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Francisco Miguel Pujante Hernández Tesis Doctoral.pdf36,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons