Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/103294

Título: Desarrollo de competencias para promover procesos educativos inclusivos en los licenciados de Educación Infantil de la Universidad El Bosque
Fecha de publicación: 15-feb-2021
Fecha de defensa / creación: 19-ene-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Enseñanza superior
Enseñanza primaria
Pedagogía
Resumen: Es fundamental que los Licenciados en Educación Infantil propicien ambientes educativos inclusivos en su ejercicio profesional. Para ello deben adquirir, en su proceso formativo inicial, competencias que les permitan materializar enfoques pedagógicos vinculados al paradigma de la inclusión. Por consiguiente, los objetivos de esta tesis doctoral se centran en valorar si la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque (Bogotá, Colombia) promueve la formación de competencias que favorezcan prácticas educativas inclusivas desde la percepción de los estudiantes, los egresados y los empleadores; y en establecer las competencias que dicho título debería desarrollar para promover contextos educativos inclusivos desde las voces de los tres colectivos enunciados. Respecto la Metodología, los participantes en este estudio han sido estudiantes de los cuatro últimos semestres, egresados de las cuatro últimas cohortes y empleadores del programa de Licenciatura en Educación Infantil en el año 2018 de la Universidad El Bosque. Se ha diseñado una investigación descriptiva de tipo mixto, donde está presente la complementariedad de enfoques metodológicos en los instrumentos de recogida de información y posterior análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Una de las técnicas de recogida de información ha sido la elaboración de un cuestionario ad hoc, con ítems cerrados y preguntas abiertas, dirigido a estudiantes, egresados y empleadores, denominado CIENCLUSIVA, conformado por 58 preguntas cerradas, distribuidas en cinco partes: aspectos sociodemográficos, competencias referidas al saber (científicas o académicas), competencias referidas al saber estar (sociales), competencias referidas al saber hacer (metodológicas), competencias referidas al saber ser (personales). Unido a esos 58 ítems, el cuestionario cuenta con preguntas abiertas, que complementan los aportes concernientes a la contribución del Licenciando en Educación Infantil a la promoción de entornos inclusivos, al desarrollo de competencias relacionadas con el fomento de la educación inclusiva en la formación profesional, y a las fortalezas y aspectos a mejorar en el plan de estudios. Otra de las técnicas utilizadas ha sido el empleo de grupos focales. Para analizar la información obtenida en los cuestionarios, se utilizó la estadística descriptiva para cada ítem en cada una de las cuatro dimensiones y para cada uno de los tres grupos de interés, utilizando el paquete estadístico SPSS en su versión 24.0 para Windows. Las respuestas a las preguntas abiertas se organizaron en una matriz, para una posterior categorización mediante la cual se obtuvieron conclusiones generales acerca de la postura de los tres grupos. Para la información obtenida en los grupos focales se recurrió al programa de análisis cualitativo Atlas-Ti. Los resultados permiten concluir que, aunque todas las competencias son igualmente importantes, es prioritario el desarrollo de las competencias sociales (saber estar), ya que ponen de manifiesto el valor social que tiene el Licenciado en Educación Infantil. Se rescata la importancia que ha tenido, para el programa formador de la Universidad El Bosque, sensibilizar a los futuros Licenciados, en el reconocimiento de la diversidad como columna vertebral del cambio en las relaciones que se dan en los contextos escolares, ampliando los espacios formativos para enriquecer el crecimiento como profesionales inclusivos. Igualmente destaca la importancia de las prácticas formativas, donde se pone a prueba el desarrollo de las acciones pedagógicas que dan respuesta a la diversidad, sobresaliendo la necesidad del manejo de lenguajes alternativos o aumentativos como elemento facilitador en la interrelación y en la comunicación con los estudiantes. Se corrobora igualmente la necesidad de desarrollar el respeto, la aceptación y la valoración de las diferencias en el alumnado como parte inherente a su labor.
For students of a BA program in Childhood Education, it is essential to acquire the skills that allow them to integrate the paradigm of inclusion in their professional exercise. Therefore, the objectives of this doctoral thesis are focused on valuing whether the BA program in Childhood Education from Universidad El Bosque (Bogotá, Colombia) promotes the development of skills that favor inclusive educational practices, from the perceptions of students, graduate students and employers; and to establish the competences that this program should include to promote inclusive educational contexts from the voices of these groups of people. As for the research design, this investigation worked with students from the last 4 semesters, the last four groups of graduated students, and employers, from the BA program in Childhood Education in 2018 from Universidad El Bosque. It was a mixed method study, framed within a descriptive design, in which quantitative and qualitative data was collected and then analyzed. One technique to collect data was an ad hoc questionnaire with closed items and open questions, answered by students, graduated students and employers. It was named CIENCLUSIVA and had 58 closed questions, grouped in 5 parts: sociodemographic aspects, competences related to knowledge (scientific or academic ones), competences related to know how to be (social and personal ones), and competences related to know how to do ( methodological ones). Besides, the open questions aimed at complementing the answers provided, in terms of determining the contribution of BA graduate students to promote inclusive environments, the development of skills related to inclusive education, and strengths and aspects to improve in the curriculum. One final data collection technique was focus groups. To analyze the information gathered in the questionnaires, the SPSS statistical package version 24.0 foe Windows was used, to describe each of the items of every part and for every group of participants. The open questions were organized in a matrix, to be later categorized and finally presented in conclusions. The information collected int eh focus groups was analyzed using Atlas-ti. The results of the research indicate that although all competences are important, it is mandatory to develop the social ones (know how to be), as these reflect the importance of the graduate students from the BA program in Childhood Education. Also, results show the importance of sensibilization processes for the students of this program, as this allows them to recognize diversity as the core aspect to change relationships within educational contexts and, therefore, enrich their pedagogical practices as inclusive professionals. Likewise, the importance of formative practices is recognized, since they let students put in practice pedagogical actions to handle diversity, as well as the need to manage alternative languages as a facilitator element when relating and communicating with students. Finally, it is remarked the importance of developing respect, acceptance and value the differences in students as part of their educational process.
Autor/es principal/es: Núñez de Perdomo, Carmen Rocío
Director/es: Arnáiz Sánchez, Pilar
Haro Rodríguez, Remedios de
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/103294
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 387
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Matería geográfica: Colombia
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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