Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/103284

Título: La poesía como Artes de la Memoria : el ciclo de senectud en la obra de Antonio Gamoneda
Fecha de publicación: 15-feb-2021
Fecha de defensa / creación: 13-nov-2020
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Palabras clave: Literatura española
Antonio Gamoneda
Poesía española contemporánea
Resumen: Esta investigación tiene como objeto de estudio la obra de Antonio Gamoneda, autor consagrado como una de las figuras más relevantes de la poesía española contemporánea. A pesar de que ya se han desarrollado con éxito varias tesis doctorales sobre Gamoneda, y de la cuantiosa bibliografía que sobre él existe, este trabajo aborda aspectos menos explorados hasta el momento de sus escritos, correspondientes, en concreto, al último tramo de su trayectoria o ciclo de senectud, al que queda circunscrito el corpus de referencia; periodo que alberga, como se constata en estas páginas, una estructura de sentido propia, claramente diferenciada del resto de edades o épocas creativas. Entre los objetivos principales de la investigación se encuentra el de afirmar la condición pluridisciplinar e interartística del poeta, rasgo distintivo de Gamoneda que carece hasta ahora de enfoques específicos. Sobre la base de una poesía concebida como «artes de la memoria» ―variación de uno de los emblemas más representativos del autor―, el estudio del corpus de senectud, cuyo punto de partida se sitúa alrededor de los sesenta años, con la publicación del Libro del frío, se articula en torno a tres grandes ejes que no solo atañen a la producción poemática: el pensamiento gamonediano, la rítmica de sus ideas ―en particular, el análisis categorial del sentimiento sublime y de las transposiciones sensoriales o sinestesias― y las relaciones y analogías entre poesía y pintura, y aun otras artes. Del primer núcleo cabe resaltar la revitalización del pensamiento social en el contexto de la reciente crisis socio-económica de principios de siglo, así como la irrupción del humor y la ironía en la vertiente tanatológica de su poesía ―dominada desde sus inicios por la perspectiva de la muerte―, donde el materialismo visionario se acrecienta con las lecturas y fuentes de la ciencia médica arcaica, entre otras constantes de su poética senescente, como el cuestionamiento de la autoconsciencia, el enigma rige la génesis creativa o la patrimonialización de la escritura. Del segundo bloque, que se centra en dos insignias de la semántica rítmica gamonediana, destaca la concreción de lo sublime-siniestro dentro de los distintos significantes sublimes, entre los que puede también hablarse de sublime-patético, sublime-extático, sublime-terrible y antisublime, variaciones de sublimación que cuentan todas con abundantes paradigmas poemáticos; en cuanto a las transposiciones sensoriales, puede afirmarse que Gamoneda no cumple ninguna de las tres grandes tendencias pancrónicas estudiadas por Ullmann y Doetsch, hecho que refuerza la idea de un empleo estilístico particular de la sinestesia, como se aprecia en que el sentido de la vista sea el predominante como fuente y destino del cruce intersensorial, o que con frecuencia lo sinestéstico y lo sublime se superpongan en singular síntesis expresiva (sublime-sinestésico). De la última parte sobresale el estudio de la plasticidad sobre la hoja impresa, en concreto la evolución del sistema de puntuación versal, y el espacio relevante que adquiere en el poema el vano o intersticio, en cuanto correlato visual del silencio y la oralización de la palabra; una sintaxis pictórica o ritmo plástico cuya tectónica dibuja asimismo el sentido de la forma del poema, como se constata en el análisis secuencial de La prisión transparente. Este trabajo contiene además un amplio aparato bibliográfico, que incluye la relación de un detallado inventario de obras gestadas en colaboración con artistas plásticos. Cierran estas páginas varios materiales anejos, entre los que se cuentan dos largas entrevistas realizadas al poeta en 2013 y 2016.
The subject matter of this research was to study the work of Antonio Gamoneda, a writer renowned as one of the most important figures in contemporary Spanish poetry. In spite of the fact that several successful doctoral theses have been written about Gamoneda, and the extensive bibliography that can be found on him, this work addresses aspects of his writing which, until now, have been less explored. Specifically, the final phase of his career, or senectute cycle, which includes the reference corpus is analysed. This is a period that, as can be seen here, encompasses a personal structural meaning that is clearly different to his other creative years or periods. The main aims of the research include confirming the poet’s multidisciplinary, interartistic nature, which is a distinctive feature of Gamoneda that, until now, has not been specifically focussed on. On the basis of poetry conceived as "arts of memory" ― a variation on one of the writer’s most iconic hallmarks ― the study of the senectute corpus, which began when he was around 60, with the publication of Libro del frío, he expresses himself based on three main aspects: Gamonedan thinking, the rhythm of his ideas ― particularly categorical analysis of sublime emotion and sensorial transpositions or synaesthesias ― and the relationships and analogies between poetry and painting, and even other arts. The first section points out the rejuvenation of social thinking in the context of the recent socio-economic crisis at the beginning of the century, and the outburst of humour and irony in the thanatological aspects of his poetry ― dominated, from the start, by the perspective of death. Visionary materialism increases with texts and sources of arcane medical science, amongst others, consistent with his senescent poetry, as a questioning of self-awareness, the enigma ruling creative genesis, or the cultural heritage of writing. The second block, which centres on two trademarks of Gamonedan rhythmical semantics, highlights the cementing of the sinister sublime within the various subliminal meanings, amongst which we can also mention the sublime of pathos, ecstasy and terror and anti-sublime as variations on sublimation which all have profuse poetical epitomes. When it comes to sensory transpositions, it can be affirmed that Gamoneda does not follow any of the three great panchronic tendencies studied by Ullmann and Doetsch. This fact reinforces the idea of a personal stylistic use of synaesthesia, as it can be seen that the sense of sight is the predominant source and destination for intersensorial transfer, or that, frequently, synaesthesia and the sublime overlap in a single expressive synthesis (sublime synaesthesia). The final section highlights the study of visual plasticity on the printed page, specifically the evolution of the verse punctuation system, and the important space taken by a gap, or void, in the poem, in as far as it is a visual correlation of silence and the spoken word. It is a pictorial syntax or plastic rhythm, whose tectonics also plot the sense of the poem’s form, as can be seen in the sequential analysis of La prisión transparente. This work also contains an extensive bibliography, including a detailed inventory of works created in collaboration with visual artists. To close, there are several attachments which include two long interviews with the poet in 2013 and 2016.
Autor/es principal/es: Pujante Corbalán, Rubén
Director/es: Cervera Salinas, Vicente
Rivalan Guégo, Christine
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/103284
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 930
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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