Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/103282

Título: Música, cine y educación : Narrativas y construcción de estereotipos a través de la imagen fílmica
Fecha de publicación: 15-feb-2021
Fecha de defensa / creación: 27-nov-2020
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Sociología de la educación
Cine
Musicología
Resumen: La presente tesis doctoral se encuentra delimitada por un área temática cuyos tres ejes de investigación son música, cine y educación. Partiendo de estas premisas, este trabajo pretende comprobar la importancia que adquiere la música en la vida del ser humano como forma de integración social y como elemento fundamental en la educación, todo ello mediante la visión que podemos encontrar de la música y de los procesos de enseñanza-aprendizaje musicales en el ámbito cinematográfico y sus diversas representaciones audiovisuales. El objetivo general, por tanto, es analizar, describir, interpretar y comparar la imagen que se proporciona de la música desde el punto de vista educativo en películas cuya trama se desarrolla en función de la misma o en las que la representación de la educación musical tiene un protagonismo muy destacado. Para ello se realizará una revisión bibliográfica de los distintos campos de conocimiento en los que queda enmarcada la investigación y, a partir de una cuidada selección, se configurará una muestra representativa de películas que, bien por su difusión y alcance, bien por las normas, actitudes y valores que contienen y presentan, nos permita asumir una postura crítica y extraer conclusiones sobre las ideologías y representaciones en ellas contenidas. Dado el carácter interdisciplinar de la tesis, el método de investigación combina técnicas propias tanto de las ciencias sociales como de las humanidades. A grandes rasgos, se han empleado la revisión documental, dada la necesidad de conocer los estudios previos y plantear a partir de los mismos un marco teórico y conceptual convenientemente fundamentado, y, en un segundo momento, un método exploratorio y descriptivo a partir de una muestra conformada por diferentes productos fílmicos que reflejan de manera fehaciente contextos de educación musical. Todo ello bajo el método comparativo, sirviéndonos de modelos y herramientas procedentes de la educación comparada. Los resultados alcanzados nos permiten comprobar cómo el cine, especialmente el denominado “cine comercial”, presenta una serie de clichés o estereotipos recurrentes en cintas de diferentes décadas y nacionalidades. Los estereotipos encontrados aluden tanto a la figura del docente (en ocasiones extremadamente motivado y con una actitud casi heroica) como a la de los discentes (que, a través de la música, consiguen descubrir su propia personalidad y hacer frente a situaciones hostiles). No obstante, hemos hallado que tanto en lo que atañe a las figuras educativas como a los contextos de educación musical, el cine presenta situaciones extremadamente hiperbólicas, que aun manteniendo relación con la realidad, se instalan claramente en el ámbito de la ficción al servicio del espectáculo. En la tesis doctoral se reflejan tanto los valores positivos como negativos mostrados a través de los productos fílmicos. El cine y, por tanto, los códigos cinematográficos, es un arte propio de nuestro tiempo, y dada su aceptación por parte de amplias audiencias, es creador de cultura y conocimiento, promoviendo intercambios culturales, idiosincrasias, ideologías y valores. El análisis realizado permitirá poder trabajar con nuestros alumnos estos productos culturales, posibilitando que sean capaces no solo de descubrir nuevas dimensiones estéticas a partir de los mismos, sino de entender, reflexionar, y adoptar una postura crítica ante los contenidos que presentan.
This doctoral thesis is delimited by a topic whose research three axis are music, cinema and education. Taking this into account, this work aims to check the importance that music acquires in human being´s life, not only to integrate humans in social life but also an essential element in education. All this is going to be done through the vision that we can find of music and the music teaching-learning processes in the cinematographic field and in all the different audiovisual representations. The aim of this thesis is to analyze, describe, interpret and compare the image of the music from the educational point of view in films in which its plot is based on itself or in films where music takes an important role. For this purpose, a bibliographic revision is going to be done in all the different areas in which this investigation is based and some films are going to act as a sample. All these films are going to allow us to assume a fair position and to draw conclusions. On the one hand, this thesis combines both techniques from social sciences and human sciences due to its interdisciplinarity. All the information included in this work comes from a documentary review due to the necessity of knowing all the previous studies that had been carried out. On the other hand, a method which comes from a sample formed by different film products and reflect contexts of musical education. All this previously mentioned have been done by the comparative method. The results allow us to check how the cinema, especially the “commercial cinema” have some stereotypes in different times and nationalities. The stereotypes that have been found allude to the teacher (in some cases very motivated and adopting a heroic attitude) and to the learners (they, through the music, get to know their own personality and they face difficult situations for them). However, the cinema can be fiction for the purpose of the show. This thesis shows both the positive and the negative aspects related to the cinema. The cinema and, in conclusion, all the cinematographic codes are pure art as a result of the time that we are living and due to its popularity among all the audiences, the cinema is creator of culture and knowing. As a result, it promotes exchanges in culture, idiosyncrasy, ideology and values. This study will allow teachers to work with their students all this cultural aspects, giving them the chance to find new aesthetic dimensions and to understand, to reflect and to adopt a critical stance
Autor/es principal/es: García Celdrán, María
Director/es: Encabo Fernández, Enrique
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/103282
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 389
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis Maria Garcia Celdran DEFINITIVA.pdf4,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons