Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/103085

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorTerrazas Tello, David-
dc.date.accessioned2021-02-11T12:41:23Z-
dc.date.available2021-02-11T12:41:23Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRefracción: revista sobre lingüística materialista, N. 3 (2021)es
dc.identifier.issn2695-6918-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/103085-
dc.description.abstractLa noción del mal que trajeron los evangelizadores junto con la espada del conquistador, es el resultado de un largo proceso socio-histórico-político-cultural. La espada y la cruz necesitaban herramientas de control ideológico, de control social del comportamiento a través del miedo, la culpa y la amenaza del infierno. El discurso del mal del conquistador fue utilizado por las ordenes monásticas para emprender la lucha contra la “idolatría”, cuya premisa fue la total extirpación del “paganismo”; usando como estrategia básica, la satanización de los dioses del conquistado. Para construir el corpus analítico del discurso del conquistador se toma como discurso fundante la obra “Cartas de Relación” de Hernán Cortés, en las que se dirige al emperador Carlos V para dar cuenta de lo que sucedía de este lado del mar. También se toma como discurso fundante el libro “Historia de la Conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz Del Castillo, en donde se seleccionarán los fragmentos en donde se utilizó la palabra “diablo” o “demonio”. El objetivo de analizar a estos dos autores es porque fueron ellos dos los principales artífices de la conquista militar; por lo tanto, sus discursos materializados en informes, crónicas y cartas de relación son fundamentales, y además porque existe un continuum en la construcción del discurso del mal entre el conquistador y el evangelizadores
dc.description.abstractThe notion of evil that the evangelizers brought with the sword of the conqueror is the result of a long historical-socio-political-cultural process. The sword and the cross needed ideological tools to control the behavior of social control through fear, guilt and the threat of hell. The speech of an evil conqueror was used by the monastic orders to undertake the fight against "idolatry," whose premise was the total removal of "paganism" using as a basic strategy the demonization of the gods of the conquered. To build the corpus of discourse analytical conqueror speech is taken as founding the work "Relationship Card" of Hernán Cortés, in which he addresses the Emperor Carlos V to account for what was happening on this side of the sea. It also takes as a founding speech the book "History of the Conquest of New Spain" of Bernal Diaz del Castillo, where the fragments where the word "devil" or "demon" was used will be selected. In order to analyze these two authors it is because they were two main architects of the military conquest; therefore his speeches embodied in reports, stories and letters relationship are fundamental, and because there is a continuum in the construction of the discourse of evil between the conqueror and the evangelizer.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDiabloes
dc.subjectConquistaes
dc.subjectMesoaméricaes
dc.subjectColoniaes
dc.subjectIdolatríaes
dc.subjectConquestes
dc.subjectColonyes
dc.subjectIdolatryes
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguases
dc.titleEl discurso del mal en la visión del conquistador-evangelizador durante la coloniaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistarefraccion.com/wp-content/uploads/2020/12/El-discurso-del-mal.pdfes
Aparece en las colecciones:2021, N. 3

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