Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/103050

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dc.contributor.authorValencia González, José Luis-
dc.date.accessioned2021-02-11T11:24:38Z-
dc.date.available2021-02-11T11:24:38Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRefracción: revista sobre lingüística materialista, N. 3 (2021)es
dc.identifier.issn2695-6918-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/103050-
dc.description.abstractEn el presente escrito, por ser secuencial, la numeración de los subtítulos será continua. Hay que recordar que en el texto anterior se analizaron las corrientes filosóficas surgidas en la intersección del continente Euroasiático-africano, y de cómo aquellos pensadores no tenían una ruptura entre la materia y lo espiritual como lo es ahora. Igualmente se atendieron a los primeros reflexólogos y semióticos rusos que impulsaron, bajo el aún incipiente materialismo dialéctico y ante el asecho capitalista muy en boga, una propuesta epistemológica para resolver la relación que hay entre nuestro mundo subjetivo y la realidad objetiva, de cómo se refleja y refracta a la vez. El presente texto tiene como objetivo general concentrarse más en Vygotsky y su relación conceptual con Bajtín desde el materialismo dialéctico, porque tal filosofía de la ciencia ocupó la silla principal en la academia y de todos los campos del saber en la URSS. Se analizarán lo que la mediación semiótica le ofreció a la psicolingüística, psicología infantil y la pedagogía, sustancial para que Vygotsky explique la necesaria categorización del mundo objetivo y subjetivo al que las culturas recurren para hacer frente a sus necesidades de sobrevivencia. Los conocimientos y saberes objetivos que la humanidad adquiere la trasmiten por medio de la comunicación a las nuevas generaciones, por eso el lenguaje es social y su conexión con los otros procesos cognitivos superiores los convierte también un producto sociohistórico. Es la razón por la que Vygotsky es el ápice de la psicogénesis y sociogénesis materialista y dialéctica hasta la actualidades
dc.description.abstractIn this writing, as it is sequential, the numbering of the subtitles will be continuous. It must be remembered that in the previous text the philosophical currents that emerged at the intersection of the Eurasian-African continent were analyzed, and how those thinkers did not have a break between matter and the spiritual as it is now. Likewise, the first Russian reflexologists and semiotics were attended to, who promoted, under the still incipient dialectical materialism and in the face of the capitalist stalking very much in vogue, an epistemological proposal to resolve the relationship between our subjective world and objective reality, how it is reflected and refracts at the same time. The present text has the general objective of concentrating more on Vygotsky and his conceptual relationship with Bakhtin from dialectical materialism, because such a philosophy of science occupied the main chair in the academy and in all fields of knowledge in the USSR. What the semiotic mediation offered to psycholinguistics, child psychology and pedagogy will be analyzed, substantial for Vygotsky to explain the necessary categorization of the objective and subjective world to which cultures turn to face their coexistence needs. The objective knowledge and knowledge that humanity acquires is transmitted through communication to the new generations, that is why language is social and its connection with other higher cognitive processes also makes it a socio-historical product. It is the reason why Vygotsky is the apex of materialistic and dialectical psychogenesis and sociogenesis to the present day.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMaterialismo dialécticoes
dc.subjectVygotskyes
dc.subjectBajtínes
dc.subjectMaterialismo históricoes
dc.subjectProcesos cognitivoses
dc.subjectDialectical materialismes
dc.subjectBakhtines
dc.subjectHistorical materialismes
dc.subjectCognitive processeses
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguases
dc.titleTras los prolegómenos filosóficos de la semiótica materialista IIes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistarefraccion.com/wp-content/uploads/2021/01/Semio%CC%81tica-Materialista-II.pdfes
Aparece en las colecciones:2021, N. 03

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