Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/102921

Título: Transformar la educación para cambiar el mundo. I Jornadas nacionales de educación para el desarrollo y objetivos de desarrollo sostenible.
Fecha de publicación: 21-ene-2021
Fecha de defensa / creación: 10-jun-2020
Editorial: Servicio Publicaciones de la Consejería de Educación y Cultura. Región de Murcia
Consejería de Educación y Cultura CARM
Cita bibliográfica: González Lorca, E. y Mínguez Vallejos, R. (Coord.). Transformar la educación para cambiar el mundo. Murcia, Servicio Publicaciones de la Consejería de Educación y Cultura, Región de Murcia (pp. 29-46)
ISBN: 978-84-09-21593-5
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Valores; Educación; Sostenibilidad; Ciudadanía
Resumen: Vivimos una época de profunda crisis que afecta a las relaciones de las personas con la naturaleza, como también el equitativo acceso a los bienes y recursos que nos facilita la Tierra. La sociedad actual está asentada en la cultura del consumo, cultura que afecta a las formas de vida en su conjunto, a las múltiples manifestaciones de la vida y a todas las dimensiones de la persona. Durante los últimos decenios, el consumo ha aumentado de modo tan exponencial que nos ha conducido a una forma de vida que ha desembocado en una seria amenaza para el futuro de la humanidad y de la vida en este planeta. La educación puede contribuir a modificar la relación de los seres humanos entre ellos y con la naturaleza. Para ello, es preciso reorientar el sentido de la educación hacia una forma de vida sostenible. Educar en valores para una vida sostenible no consiste solo en tomar conciencia de los problemas medioambientales producidos por un uso incontrolado y despilfarrador de las personas. Se necesita, además, otra educación basada en otra ética y en otra práctica educativa. El capital vital de la Madre Tierra debe mantenerse como un valor en sí mismo para las generaciones presentes y futuras. Junto a este valor, otros (el decrecimiento, la austeridad y la vía de la simplicidad) que contribuyan a un modo sostenible de vida.
We live in a time of deep crisis that affects people's relationships with nature, as well as the equitable access to the goods and resources provided by the Earth. The current society is based on the culture of consumption, a culture that affects the life forms as a whole, the multiple manifestations of life, and all the dimensions of the person. During the last decades, consumption has increased so exponentially that it has led us to a way of life that has led to a serious threat to the future of humanity and life on this planet. Values Education can help to modify the relationship of human beings with each other and with nature. For this, it is necessary to reorient the sense of education towards a sustainable way of life. Educating for a sustainable life is not only about becoming aware of environmental problems caused by uncontrolled and wasteful use of people. In addition, another education based on another ethic and another educational practice is needed. The vital capital of Mother Earth must remain a value in itself for present and future generations. Along with this value, others (degrowth, austerity, and the way of simplicity) contribute to a sustainable way of life.
Autor/es principal/es: Mínguez Vallejos, Ramón
Pedreño Plana, Marina
Autor/es secundario/s: González Lorca, Enrique
Mínguez Vallejos, Ramón
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Teoría e Historia de la Educación
Forma parte de: Educación para el Desarrollo Sostenible
Versión del editor: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=20640&IDTIPO=246&RASTRO=c2709%24m4331,4330
URI: http://hdl.handle.net/10201/102921
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/book
Número páginas / Extensión: 227
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: Siglo XXI
Matería geográfica: España, Europa
Aparece en las colecciones:Libros o capítulos de libro: Teoría e Historia de la Educación



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.