Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/102881

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorTabuenca, Bernardo-
dc.contributor.authorVerpoorten, Dominique-
dc.contributor.authorTernier, Stefaan-
dc.contributor.authorWestera, Wim-
dc.contributor.authorSpecht, Marcus-
dc.date.accessioned2021-02-08T12:59:39Z-
dc.date.available2021-02-08T12:59:39Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 37, 2013es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/102881-
dc.description.abstractDurante 2 días de escuela y 2 días libres, se ofrece a 37 alumnos de educación secundaria llevar a cabo un ejercicio de reflexión diaria y e informar acerca de la intensidad de aprendizaje de su día y los canales utilizados. Este experimento piloto tuvo 2 propósitos: a) evaluar la medida en que el teléfono móvil puede utilizarse como instrumento para desarrollar la conciencia sobre el aprendizaje y b) explorar cómo los jóvenes atienden a su identidad como estudiante (permanente) cuando se les pide que reflexionar sobre este tema. Los resultados muestran que los estudiantes aceptaron responder a las preguntas sobre el aprendizaje enviados a sus propios dispositivos móviles y fuera del horario escolar. El estudio también proporciona indicios de que conseguir conocer y reflexionar acerca de su identidad como estudiantes (profesionales), no es una práctica común y comprensible para los participantes. Estos hallazgos, que cuestionan la vida cotidiana de los jóvenes desde una perspectiva de aprendizaje, se examinan invocando a la creación de un aprendizaje consciente, responsable y comprometidoes
dc.description.abstractDuring 2 school days and 2 days off, 37 college pupils were offered a daily reflection and reporting exercise about how (intensity and channels) they learnt in the day. This pilot experiment had 2 purposes: a) to assess the extent to which the mobile phone can be used as an instrument to develop awareness about learning and b) to explore how young people attend to their identity as (lifelong) learners when they are prompted to reflect on this theme. Results show that students accepted to answer questions about learning on own mobile appliances and outside school hours. The study also provides indications that getting aware of and reflecting about their identity as (professional) learners is not a common and/or understood practice for the participants. These findings, which questions the common life of young people from a learning perspective, are discussed in the light of the call to breed mindful, responsible and committed learnerses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectReflexiónes
dc.subjectConcienciaes
dc.subjectTecnologías móvileses
dc.subjectAprendizaje permanentees
dc.subjectReflectiones
dc.subjectAwarenesses
dc.subjectMobile technologieses
dc.subjectLifelong learninges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleFomento de la práctica reflexiva sobre el aprendizaje mediante el uso de tecnologías móvileses
dc.title.alternativeFostering Reflective Practice with Mobile Technologieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2013, N. 37

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
253941-Texto del artículo-881811-1-10-20160318.pdf368,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons