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dc.contributor.advisorGarcía Pellicer, Juan José-
dc.contributor.advisorGarcía Jiménez., José Vicente-
dc.contributor.authorHellín Martínez, Marta-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.coverage.spatialRegión de Murciaes
dc.date.accessioned2021-02-02T11:01:16Z-
dc.date.available2021-02-02T11:01:16Z-
dc.date.created2020-12-04-
dc.date.issued2021-02-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/102441-
dc.description.abstractEl aumento del porcentaje de población infantil con sobrepeso y obesidad es considerado una problemática e incluso como una epidemia de salud mundial del siglo XXI según los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, la prevención del sobrepeso y la obesidad debe ser abordado como un reto desde diversos ámbitos, entre los que la comunidad educativa tiene un papel principal. Los centros educativos pueden intervenir en la enseñanza y promoción de buenos hábitos alimenticios y de práctica de actividad física saludable. Sin embargo, la actual ley de educación, la Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ofrece al área de Educación Física, únicamente, dos sesiones semanales de 60 minutos de duración. Este tiempo, no solo es insuficiente para alcanzar las recomendaciones para la salud que nos marcan las investigaciones, sino que, además, obliga a promover nuevas metodologías que posibiliten una mayor práctica motriz real de los alumnos. Ante esta situación, surge la necesidad de buscar otros tiempos donde fomentar la actividad física de manera saludable dentro de la escuela. Por ello, recientes estudios destacan los recreos escolares como un momento idóneo para promover actividad física entre los escolares siguiendo las recomendaciones para la salud. La manera de estructurar los recreos, la organización de actividades, los materiales o equipamientos que se emplean, entre otras variables presentan una influencia directa en los niveles de actividad física de los escolares. Por todo ello, los objetivos que se planean en la presente tesis doctoral se centran en describir y analizar los niveles de actividad física de los niños y niñas durante diferentes tipos de recreos, tomando como referencia su participación durante este tiempo mediante los valores de frecuencia cardíaca media (FCM), actividad física moderada-vigorosa, (MVPA) y nivel de participación a través de la observación realizada con iSOPARC. Por otro lado, en cuanto al diseño de la investigación esta es de tipo cuantitativo no experimental de tipo descriptivo, comparativo y correlacional. La muestra estuvo compuesta por un total de 39 escolares de 4º a 6º de Educación Primaria (9 a 12 años), de un centro educativo público de la Región de Murcia. Entre las herramientas empeladas para la recogida y análisis de datos se encuentran Polar Team 2, iSOPARC y SPSS. Los resultados generales sobre los valores descriptivos de FCM son de una media de 130.64±18.03 ppm, tiempo medio en MVPA es 14.41±7.72 minutos y el porcentaje de tiempo de recreo en valores medios de MVPA es de 49.97±25.62%, para toda la muestra, sin diferenciar por género o tipo de recreo. En cuanto al género, los niños alcanzan un 60.74±23.89% del tiempo de recreo en valores MVPA, mientras que las niñas obtienen un 41.36±23.67% de MVPA. Siguiendo los datos hallados por medio de iSOPARC, el porcentaje de escolares en actitud sedentaria es de 16.15%, en valores de intensidad andando es de 39.62% y en intensidad vigorosa es de 44.23%. En función del género, las niñas alcanzan valores superiores a los niños en la intensidad sedentaria y andando, mientras que los niños superan en el porcentaje de intensidad vigorosa de 49.15±17.84% frente a un 39.32±16.49% en las niñas.Finalmente, como conclusiones destacamos que, durante el tiempo de recreo los niños fueron más activos que las niñas, existiendo diferencias significativas entre ellos de acuerdo con las medidas de FCM y MVPA. Las niñas se muestran más sedentarias en todos los recreos menos en los que se emplea música. Existen diferencias en los niveles de actividad física de niños y niñas de acuerdo con los tipos de recreos planteados. Los resultados alcanzados en esta investigación podrán ayudar a los maestros y centros educativos a planificar recreos activos y saludables, que cumplieran con las recomendaciones oficiales de práctica de actividad física.es
dc.description.abstractAccording to the latest reports from the World Health Organization, the increase in the percentage of children with overweight and obesity is considered a problem and even a global health epidemic of the 21st century. In this sense, the prevention of overweight and obesity must be addressed as a challenge from various fields, among which the educational community has a leading role. Schools can intervene in teaching and promoting good eating habits and practicing healthy physical activity. However, the current education law, Organic Law 8/2013 for the Improvement of Educational Quality (LOMCE), offers the Physical Education area only two weekly sessions of 60 minutes. This time is not only insufficient to reach the recommendations for health that the research marks us, but also forces us to promote new methodologies that allow for greater real motor practice by students. In this situation, the need arises to look for other moments in which to promote physical activity in a healthy way within the school. Therefore, recent studies highlight school recess as an ideal time to promote physical activity among schoolchildren following the recommendations for health. The way of structuring recess, the organization of activities, the materials or equipment used, among other variables, have a direct influence on the levels of physical activity of schoolchildren. For all these reasons, the objectives that are planned in this research work are focused on describing and analyzing the levels of physical activity of boys and girls during different types of recesses, taking as reference their participation during this time through the values of heart rate, MVPA and level of participation through observation made with iSOPARC. On the other hand, in terms of the research design, this is a descriptive, comparative and correlational non-experimental quantitative type. The sample was made up of a total of 39 students from 4th to 6th grade of Primary Education (9 to 12 years old), from a public educational school in the Region of Murcia. Tools used for data collection and analysis include Polar Team 2, iSOPARC, and SPSS.Results on the descriptive values of heart rate are of an average of 130.64 ± 18.03 ppm, average time in MVPA is 14.41 ± 7.72 minutes and the percentage of recess time in average values of MVPA is 49.97 ± 25.62%, for the entire sample, without differentiating by gender or type of recreation. Regarding gender, boys achieve 60.74 ± 23.89% of recess time in MVPA values, while girls obtain 41.36 ± 23.67% of MVPA. Following the data found through iSOPARC, the percentage of sedentary schoolchildren is 16.15%, in walking intensity values it is 39.62% and in vigorous intensity it is 44.23%. Regarding the difference by gender, girls achieve higher values than boys in sedentary and walking intensity, while boys exceed the percentage of vigorous intensity of 49.15 ± 17.84% compared to 39.32 ± 16.49% in girls. Finally, as conclusions we highlight that during recess time boys were more active than girls, there being significant differences between them according to the measures of heart rate and MVPA. Girls are more sedentary at all breaks except when music is used. There are differences in the levels of physical activity of boys and girls according to the types of recesses proposed. The results achieved in this research will help teachers and educational centers to plan active and healthy recesses, which comply with the official recommendations for the practice of physical activity.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent241es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectRecreoes
dc.subjectActividad físicaes
dc.subjectEducación físicaes
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectMVPAes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundariaes
dc.titleIntensidad de la actividad física realizada durante el recreo por estudiantes de un centro público de educacón primaria de la Región de Murciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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