Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/102421

Título: Efectos agudos y crónicos de los estiramientos de la musculatura isquiosural en estudiantes de Educación Primaria y Secundaria
Fecha de publicación: 2-feb-2021
Fecha de defensa / creación: 16-dic-2020
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Enseñanza primaria
Enseñanza secundaria
Resumen: Introducción. En la Educación Primaria y Secundaria existen diversos contenidos relacionados con el desarrollo de la condición física orientada a la salud. Entre las diferentes capacidades físicas, la flexibilidad es la menos trabajada. Y entre los diferentes músculos del cuerpo humano, la musculatura isquiosural ha sido objeto de mucha atención, por la alta frecuencia de casos con una extensibilidad reducida, que afecta al ritmo lumbo-pélvico, y a la disposición sagital del raquis. En este sentido, diversos estudios en ámbito escolar, a medio y largo plazo, han demostrado una mejora significativa cuando se realizan, de manera sistemática, ejercicios de estiramientos musculares. No obstante, no se conocen los efectos de determinadas intervenciones a corto plazo ni en la extensibilidad, ni en la postura pélvica y raquídea. Objetivos. Determinar el efecto de un programa, a corto plazo, de estiramientos de la musculatura isquiosural realizado en las clases de Educación Física, sobre la extensibilidad de la musculatura isquiosural y disposición sagital del raquis en estudiantes de Educación Secundaria, así como valorar el efecto agudo de dos protocolos de calentamiento en la extensibilidad de la musculatura isquiosural y disposición sagital del raquis en escolares de Educación Primaria. Métodos. A 62 estudiantes de Educación Secundaria se les determinó la extensibilidad isquiosural (mediante el test de elevación de la pierna recta pasivo y el test sit-and-reach), así como la disposición sagital del raquis (en bipedestación relajada y máxima flexión del tronco en el test sit-and-reach), previamente y tras finalizar, un programa de estiramientos de la musculatura isquiosural realizado en las clases de Educación Física. Por otro lado, a 80 escolares de Primaria se les midió la disposición sagital del raquis torácico, lumbar e inclinación pélvica con un Spinal Mouse en las posturas de bipedestación, bipedestación autocorregida, máxima flexión del tronco en sedentación, máxima extensión del tronco en bipedestación y en máxima flexión del tronco en el test de distancia dedos-suelo. La extensibilidad isquiosural se valoró mediante el test activo de elevación de la pierna recta y el test de distancia dedos-suelo, antes y después de realizar un protocolo de calentamiento basado en la realización tres estiramientos de la musculatura isquiosural (n=40) o un protocolo de calentamiento basado en 5 minutos de carrera a intensidad media (n=40). Resultados. Tras la aplicación del programa de estiramientos de la musculatura isquiosural en estudiantes de Secundaria, hubo una mejora significativa en el test de elevación de la pierna recta (+8,83º pierna izquierda; +9,10º pierna derecha), así como en el test sit-and-reach (+2,46 ± 3,15 cm). Además, hubo una reducción de la curva torácica y una menor retroversión pélvica, en el post-test, en las posiciones de flexión del tronco. En escolares de Primaria, ambos protocolos de calentamiento provocaron una mejora similar, y significativa, en el test de elevación de la pierna recta y en la distancia alcanzada en el test dedos-suelo. Con respecto a las curvaturas del raquis y la inclinación pélvica, no se encontraron diferencias entre ambos protocolos. Conclusiones. La realización de un programa de estiramientos, de corta duración, en las clases de Educación Física basado en estiramientos estáticos de la musculatura isquiosural mejora la extensibilidad de dicha musculatura en estudiantes de Educación Secundaria. Estos cambios se asocian a un mejor ritmo lumbo-pélvico en posiciones de flexión del tronco. Por otro lado, la aplicación de un protocolo de calentamiento, basado en estiramientos musculares estáticos de la musculatura isquiosural, o bien en carrera continua, producen un incremento similar en la extensibilidad isquiosural de escolares de Primaria, que se asocia a una disminución de la cifosis torácica, y un aumento de la inclinación pélvica, en posiciones de flexión máxima de tronco.
Introduction. In elementary and high schools there are several items related to health related fitness such as posture and physical capacities. The flexibility is the physical ability that less often is work. Among the different muscles of the human body, the hamstring muscles have received a lot of attention, due to the high frequency of people with reduced extensibility which affects the lumbo-pelvic rhythm and the spinal sagittal posture spine. In this sense, several studies in the school field have shown significant long-term improvements after performing systematic stretching exercises. However, the effects of short-term programs in extensibility and the pelvic and spinal postures are not known. Objectives. To determine the effect of a short-term stretching program carried out in the Physical Education classes in the hamstring extensibility and sagittal spinal curvatures in high-school students, as well as to determine the acute effect of two warm-up protocols on the hamstring extensibility and sagittal spinal curvatures in elementary students. Methods. Sixty-two high-school students participated in the first study. The hamstring extensibility was measured by the passive straight leg raise and the sit-and-reach test. Spinal curvatures and pelvic postures were measured in relaxed standing and maximum trunk in the sit-and-reach test. All measures were taken before and after a stretching program based on hamstring stretching carried out in the Physical Education classes. On the other hand, 80 elementary schoolchildren were determined sagittal disposition of the thoracic, lumbar and pelvic tilt with a Spinal Mouse in the standing position, self-corrected standing, maximum flexion of the trunk seated, maximum extension of the trunk standing, and maximum flexion of the trunk in the toe-touch test. The hamstring extensibility was assessed by the active straight leg raise and the toe-touch tests, before and after performing a warm-up protocol based on three stretches of the hamstring muscles (n = 40) or five minutes of running at medium intensity (n = 40). Results. Following the application of the hamstring muscle stretching program in high school students, there were significant improvements in the straight leg raise test (+ 8.83º left leg; + 9.10º right leg), as well as in the sit-and-reach test (+ 2.46 cm). In addition, there was a reduction in the thoracic curve and a lower pelvic retroversion in trunk flexion postures in the post-test, In elementary School children both warm-up protocols produced a similar and significant improvement in the straight leg raise angle and in the toe-touch score. No differences were found between both protocols in spinal and pelvic postures. Conclusions. A short-term hamstring stretching program in the Physical Education classes based on static stretching of the hamstring musculature improves the extensibility in high-school students. These changes are associated with a better lumbo-pelvic rhythm in trunk flexion positions. On the other hand, the implementation of a warm-up protocol based on static muscle stretching in hamstring muscles or in continuous running produces a similar increase in the hamstring extensibility of Elementary students, which is associated with a decrease in thoracic kyphosis and an increased pelvic tilt in maximum trunk flexion postures.
Autor/es principal/es: López Ruiz, Ángel Mario
Director/es: López Miñarro, Pedro Ángel
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/102421
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 235
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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