Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/102381

Título: Arte y devoción : La experiencia de las imágenes religiosas de las últimas Trastámara
Fecha de publicación: 2-feb-2021
Fecha de defensa / creación: 18-dic-2020
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::7.03 - Periodos o fases artísticas. Escuelas. Estilos. Influencias
Palabras clave: Historia del arte religioso
Mujeres
Resumen: La historia española del último tercio del siglo XV estuvo definida por una mujer: Isabel de Castilla (1451-1504). Las acciones políticas, sociales, culturales y religiosas llevadas a cabo por la reina Católica han sido ampliamente estudiadas, siendo uno de los temas de referencia desde el siglo XIX. Sin embargo, su legado en relación con aquellas mujeres de su entorno es, todavía hoy, una cuestión a resolver. Es el caso de las infantas de Aragón y Castilla quienes, pese a la estrecha relación con su madre, sólo en las últimas décadas han sustentado el interés de diversos estudios. Esta tesis se engloba dentro de estas investigaciones, con el objetivo de demostrar la relación que Isabel (1470-1498), Juana (1479-1555), María (1482-1517) y Catalina (1485-1536) guardarían con la imagen de devoción. Aquellas representaciones religiosas que estas mujeres atesorarán no sólo ejemplificarán las inquietudes piadosas poseídas por las mismas, sino también, aquellos componentes morales propios tanto de su género como su dinastía. El estudio de sus inventarios, testamentos, cartas de pago y otros documentos demostrará la amplia simbología que albergaban dichas imágenes. Modelos de salvación y de fe en el ámbito privado, representaciones morales desde el aspecto público, la presencia de los mismos en los tesoros de las últimas Trastámara evidenciará las transformaciones artísticas, religiosas y culturales de una era. Con este objetivo en mente, se establece un método de trabajo basado en la consulta de fuentes primarias –compuestas por la documentación de archivo, los objetos devocionales y la literatura religiosa de la época– y secundarías, con especial relevancia de aquella producción científica dedicada a la experiencia de la imagen durante el periodo devocional, los trabajos centrados en el estudio de la corte isabelina y aquellas investigaciones realizadas entorno a las infantas de Aragón y Castilla. Para la consulta de las mismas debe plantearse una metodología compuesta, por un lado, por la consulta de bibliotecas de carácter nacional –Biblioteca Nacional de España, Biblioteca del Monasterio del Escorial o Biblioteca del Museo del Prado, entre otros– y otras de ámbito internacional, entre las que destacamos por su relevancia la Biblioteca Británica y la sede Fine arts de la universidad de Harvard. Además, a estos deben de sumárseles la consulta de archivos que aportaran la información relativa a las piezas atesoradas por las infantas. Destacamos el Archivo General de Simancas, el Archivo de Lille y los Archivos Nacionales de Reino Unido. Todo ello permitió establecer unas conclusiones relativas más allá de la demostración del objetivo principal de esta tesis. No sólo quedará establecida la relación de las infantas con las corrientes devocionales propias del periodo, sino que estas poseerán unas características propias en base a la idiosincrasia castellana, la influencia materna y el propio gusto personal. El estudio de las piezas poseídas por estas mujeres permite establecer una marcada preferencia hacia imágenes de la Virgen por encima de aquellas pasionales tan de moda en la época, además de la presencia de mujeres de la vida de María tales como Santa Ana o la Verónica que ejemplificarían unas aspiraciones sociales propias no sólo de una princesa, sino de la mujer medieval. Además de ello, se plasmará por medio de estos objetos devocionales una profunda matrilinealidad que, a partir de Isabel de Castilla, se extenderá, al menos, dos generaciones. Así los objetos de devoción alcanzarán una consideración superior a la mero objeto intercesor. A través de ellos podrán comprenderse las inquietudes salváticas de estas mujeres, los anhelos sociales de la mujer medieval y el honor dinástico.
The Spanish history of the last third of the fifteenth century was defined by a woman's name: Isabella I of Castile (1474-1504). The political, social and cultural activities carried out by the Castilian Queen have been widely studied, being one of the thematic references since the nineteenth century. However, the legacy that this government raised for the women of her environment is, still today, a question to be solved. This is the case of the infantas of Aragon and Castile who, despite the close relationship with their mother, only in recent decades have sustained the interest of various studies. This thesis is included within these investigations, with the aim of demonstrating the relationship that Isabella (1470-1498), Joanna (1479-1555), María (1482-1517) and Katherine (1485-1536) would keep with the image of devotion. Those religious representations that these women will treasure will not only exemplify the pious concerns possessed by them, but also those moral components typical of both their gender and their dynasty. The study of their inventories, wills, letters of payment and other documents will demonstrate the broad symbols that these images housed. Models of salvation and faith in the private sphere, moral representations from the public aspect, their presence in the treasures of the last Trastámara will show the artistic, religious and cultural transformations of an era. With this objective in mind, a working method is established based on the consultation of primary sources –composed by archival documentation, devotional objects and religious literature of the time– and secondary sources, with special relevance to that scientific production dedicated to the experience of the image during the devotional period, the works focused on the study of the Elizabethan court and those investigations carried out around the infantas of Aragon and Castile. In order to consult them, a methodology must be considered composed, on the one hand, by consulting national libraries - the National Library of Spain, the Escorial Monastery Library or the Prado Museum Library, among others - and others of an international scope , among which we highlight the British Library and the Fine Arts Library of Harvard University for their relevance. In addition, to these must be added the consultation of files that will provide the information regarding the pieces treasured by the infantas. We highlight the General Archives of Simancas, the Archives of Lille and the National Archives of the United Kingdom. All this allowed to establish some relative conclusions beyond the demonstration of the main objective of this thesis. Not only will the relationship of the infantas with the devotional currents of the period be established, but they will also have their own characteristics based on the Castilian idiosyncrasy, the maternal influence and their own personal taste. The study of the pieces owned by these women allows us to establish a marked preference for images of the Virgin over those passionate images so fashionable at the time, in addition to the presence of women from the life of Mary such as Santa Ana or Verónica who would exemplify social aspirations not only of a princess, but of medieval women. In addition to this, a deep matrilineality will be reflected through these devotional objects that, from Isabel of Castile, will extend, at least, two generations. Thus the objects of devotion will reach a higher consideration than the mere intercessory object. Through them, the salvative concerns of these women, the social desires of medieval women and dynastic honor can be understood.
Autor/es principal/es: Soler Moratón, Melania
Director/es: García Avilés, Alejandro
García Pérez, Noelia
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/102381
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 584
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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