Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/edumed.455431


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Galaviz Loya, Karen Rocío | - |
dc.contributor.author | Amador Negrete, Brenda | - |
dc.contributor.author | Parra Acosta, Haydeé | - |
dc.date.accessioned | 2021-02-01T15:27:32Z | - |
dc.date.available | 2021-02-01T15:27:32Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Revista Española de Educación Médica, Vol. 2, nº 1 (2021) | es |
dc.identifier.issn | 2660-8529 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/102282 | - |
dc.description.abstract | Entre los aspectos que conforman el ambiente académico, se encuentran las habilidades y actitudes de los docentes, la comunicación entre docentes y estudiantes, la infraestructura, duración de clases y carga académica, los sistemas de apoyo y la seguridad personal. El presente artículo expone los resultados de una investigación que intenta responder la siguiente interrogante: ¿En qué medida los aspectos del medio ambiente académico inciden en la formación biomédica de los estudiantes? Los objetivos de investigación son: 1) Identificar los elementos del medio ambiente mejor valorados por parte de estudiantes y docentes, 2) Determinar si existen diferencias significativas en las percepciones que tienen los docentes y estudiantes respecto al ambiente académico; asimismo, 3) Identificar los aspectos del ambiente académico que contribuyen a la formación biomédica. Es un estudio transversal donde se aplicaron cuestionarios previamente validados a 185 estudiantes y 50 docentes. En los resultados sobresale, que lo mejor evaluado del medio ambiente es la actitud ética del docente y habilidades respecto a propiciar el estudio autodirigido y/o autorregulado, el pensamiento complejo y crítico, así como su experiencia docente. Se observaron diferencias significativas entre los docentes y estudiantes respecto a las variables que integran el ambiente académico. Asimismo, resaltamos que un ambiente académico que garantiza la formación integral como médico se correlaciona significativamente con que los estudiantes se formen en valores, ética, trabajen de forma colaborativa y posean los conocimiento necesarios para el manejo integral del paciente. | es |
dc.description.abstract | Among the aspects that integrate the academic environment are the skills and attitudes ofteachers, communication between teachers and students, infrastructure, duration of classes andacademic burden, support systems and personal safety. This article sets out the results of researchtrying to respond the following research question: What extent do aspects of the academicenvironment affect students' biomedical training. The objectives are: 1) to identify the best-valuedelements of the environment by students and teachers, 2) to determine whether there are significantdifferences in teachers' and students' perceptions of the academic environment, 3) to identifyaspects of the academic environment that contribute to biomedical training. It is a cross-cuttingstudy where previously validated questionnaires were applied to 185 students and 50 teachers. Inthe results, it stands out that the best evaluated of the environment is the ethical attitude of theteacher and skills regarding promoting self-directed and/or self-regulated study, complex andcritical thinking, as well as his experience. Significant differences were observed between teachersand students, compared to the variables that make up the academic environment. It alsoemphasizes in this study, that an academic environment that guarantees comprehensive training asa physician, correlates significantly with students training in values, ethics, working collaborativelyand possessing the necessary knowledge for the integral management of the patient. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Educación médica | es |
dc.subject | Ambiente académico | es |
dc.subject | Estudiantes | es |
dc.subject | Docentes | es |
dc.subject | Medical education | es |
dc.subject | Academic environment | es |
dc.subject | Students | es |
dc.subject | Teachers | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.subject.other | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina | es |
dc.title | Incidencia del medio ambiente académico en la formación biomédica | es |
dc.title.alternative | Impact of the academic environment in biomedical training | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/edumed.455431 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol. 2 Nº 1 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Incidencia del medio ambiente académico en la formación biomédica.pdf | 160,54 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir | |
Impact of the academic environment in biomedical training.pdf | 177,62 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir | |
Documentación adicional.pdf | 94,98 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons