Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/102133
Twittear
Título: | Hijos de familias migrantes en espacios rurales agro-industriales de la región de Murcia. Trayectorias, pertenencias y percepciones de discriminación y rechazo |
Fecha de publicación: | jun-2018 |
Cita bibliográfica: | La Gazeta de Antropología, nº 34 (1) |
ISSN: | 0214-7564 |
Resumen: | Los hijos de familias migrantes tienen un mayor riesgo de fracaso educativo y registran un abandono más temprano del sistema escolar. Las investigaciones desarrolladas en España se han centrado mayoritariamente en indagar sobre los factores que influyen en el fracaso educativo de estos jóvenes, pero son escasos los estudios sobre cómo se están produciendo las que pueden entenderse como trayectorias de éxito escolar. El objetivo de este artículo es contribuir al conocimiento sobre estos procesos, abordando, a partir de una metodología cualitativa, la relación entre origen, sociabilidad, relaciones inter-étnicas, percepciones de discriminación y rechazo y cómo influyen estas en las trayectorias educativas transitadas. El estudio se centra en un contexto concreto, los espacios agro-industriales de la región de Murcia. Las condiciones laborales y sociales propias de este tipo de enclaves infieren en las trayectorias educativas de estos jóvenes. Children of migrant families present a higher risk of educational failure and an earlier abandonment of the educational system. Researches have focused on analyzing the factors that influence on the educational failure of these youngsters, but there are few studies about how they are being produced which can be understood as successful education careers. The aim of this article is to contribute to the previous knowledge about these processes, addressing, based on qualitative methodology, the relationship between the origin, sociability, inter-ethnic relationships, discrimination and rejection perceptions and how they are related to their educational career considerations. The study focuses on a concrete context, the agro-industrial areas of the region of Murcia. Work and social conditions of this type of locations infer on educational and working careers of these youngsters. |
Autor/es principal/es: | Cutillas Fernández, Isabel Moraes Mena, Natalia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/102133 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Descripción: | ©2018 Shared (Authors and Gazeta de Antropologia). This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published Manuscript version of a Published Work that appeared in final form in La Gazeta de Antropología, nº 34 |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Sociología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REvistaLaG..8.pdf | 582,01 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons