Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/101807

Título: Cursos en línea abiertos y masivos (MOOC) :Estudio longitudinal de caso único
Fecha de publicación: 27-ene-2021
Fecha de defensa / creación: 11-nov-2020
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave: Enseñanza superior
Resumen: Esta tesis presenta una investigación realizada en el marco del programa de “Doctorado Interuniversitario en Tecnología Educativa”, programa en el cual, además de la Universidad de Murcia, participan las universidades Rovira i Virgili, Lérida e Islas Baleares. Nuestra investigación se centra en la evaluación de la experiencia con el MOOC “Educación en un mundo conectado”. La investigación es de carácter longitudinal, pues se llevó a cabo la recogida de datos durante 3 años consecutivos, haciendo el seguimiento y la evaluación del MOOC en sus tres ediciones, dirigido por M. Paz Prendes Espinosa del GITE (Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia). Este trabajo tiene su origen en el interés por conocer, a partir de los datos reales recogidos, qué elementos contribuyen al éxito del MOOC o qué elementos, por el contrario, han sido los menos valorados o incluso podrían llegar a ser causas de abandono. Esta inquietud nos llevó a considerar la necesidad de evaluar tanto elementos de diseño del curso, como elementos vinculados a los contenidos y su forma de expresión, o los elementos que contribuyen a promover la interacción entre los usuarios. El objetivo general de la investigación es analizar las experiencias de los estudiantes en un curso masivo específico, pretendiendo con ello llevar a cabo el seguimiento y análisis del diseño, implementación y evaluación del MOOC “Educación en un mundo conectado”, el cual nos aportará datos de gran relevancia a partir de los siguientes objetivos específicos: • Analizar las características, perfiles e intereses de los usuarios del MOOC objeto de estudio. • Evaluar la implementación del MOOC desde una perspectiva multidimensional relativa a aspectos de diseño del MOOC, de uso del MOOC y de la satisfacción de los usuarios del MOOC. • Diseñar estrategias y líneas de actuación para la mejora de la formación en los MOOC. La metodología utilizada para esta investigación se sustenta en un diseño de caso único y de tipo longitudinal, abordado desde un método de Investigación Basada en Diseño (IBD) con la cual se trata de analizar soluciones y mejoras en la práctica de un curso masivo específico. Hemos utilizado técnicas cuantitativas de recogida de datos con cuestionarios diseñados ad hoc. Los datos sociodemográficos de nuestro cuestionario inicial nos hacen llegar a la conclusión de que el alcance de nuestro MOOC ha sido desigual, resultando beneficiada la comunidad académica procedente de países en su mayoría desarrollados e hispanohablantes. Asimismo, durante las tres ediciones de nuestro curso los participantes consideran de “adecuado” el nivel del curso con un 76% en 2015, 81% en 2016 y 75% en 2017. Valorando el contenido de los vídeos utilizados durante los 6 módulos del curso en las tres ediciones con una puntuación de 5 (siendo esta la más alta) con un porcentaje del 62% en 2015, 47% en 2016 y 71% en 2017. Cabe señalar de entre las conclusiones extraídas que los estudiantes afirman que los sistemas de retroalimentación y resolución de dudas son adecuados. Por otro lado, el curso ha sido un éxito en cuanto a contenidos, materiales y evaluaciones se refiere, obteniendo los mismos una valoración positiva y siendo la plataforma un medio que los usuarios han valorado como funcional y fácil de usar. En definitiva, los resultados obtenidos han sido claramente positivos no sólo en su tasa de finalización, sino también en la valoración que hacen los usuarios de la propuesta metodológica y los contenidos, así como la valoración de los recursos y materiales utilizados en el MOOC.
This thesis presents research carried out within the framework of the program of "Interuniversity Doctorate in Educational Technology", in addition to the University of Murcia, the universities Rovira i Virgili, Lleida and Balearic Islands participate. Our research focuses on evaluating the experience with the MOOC "Educación en un mundo conectado". One of the most interesting aspects of the research is its longitudinal nature, since the collection of data was carried out for 3 consecutive years, monitoring and evaluating the MOOC in its three editions, led by M. Paz Prendes Espinosa del GITE (Research Group on Educational Technology of the University of Murcia). This work has its origin in the interest to know, from the actual data collected, what elements contribute to the success of the MOOC or what elements, on the contrary, have been the least valued or could even become causes of abandonment. This concern led us to consider the need to evaluate the course design elements, elements linked to the content and their form of expression, or the elements that contribute to promoting interaction between users. The overall objective of our research is to analyze the experiences of students in a specific mass course, thereby aiming to carry out the monitoring and analysis of the design, implementation and evaluation of the MOOC "Education in a Connected World", which will provide us with data of great relevance based on the following specific objectives: • Analyze the characteristics, profiles and interests of MOOC users under study. • Evaluate the implementation of MOOC from a multidimensional perspective on MOOC design aspects, MOOC use and MOOC user satisfaction. • Design strategies and lines of action for the improvement of training in MOOCs. The methodology used for this research is based on a unique case design of longitudinal type, approached from a Design-Based Research (IBD) method with which it is a matter of analyzing solutions and improvements in the practice of a specific mass course. We have used quantitative data collection techniques with ad hoc designed questionnaires. The sociodemographic data of our initial questionnaire lead us to the conclusion that the scope of our MOOC has been uneven, benefiting the academic community from mostly developed and Spanish-speaking countries. Also, during the three editions of our course, participants considered the level of the course to be "appropriate" with 76% in 2015, 81% in 2016 and 75% in 2017, and assessing the content of the videos used during the 6 modules of the course in the three editions with a score of 5 (this being the highest) with a percentage of 62% in 2015, 47% in 2016 and 71% in 2017. It should be noted from among the conclusions drawn that students claim that feedback and question resolution systems are adequate. On the other hand, the course has been a success in terms of content, materials and evaluations, obtaining them a positive rating and being the platform a means that users have valued as functional and easy to use. In short, the results obtained have been clearly positive not only in their completion rate, but also in the assessment made by users of the methodological proposal and the contents, as well as the assessment of the resources and materials used in the MOOC.
Autor/es principal/es: Bernal González, María Cruz
Director/es: Prendes Espinosa, Mª Paz
Sánchez Vera, María del Mar
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/101807
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 339
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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