Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/10176

Título: Relación entre la autoestima personal, la autoestima colectiva y la participación en la comunidad
Fecha de publicación: 1999
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Autoestima
Resumen: El estudio del autoconcepto ha incluido reciente la autoestima colectiva (AC) además de la autoestima personal (AP). La AC es el grado en que una persona es consciente de y evalúa su pertenencia a grupos o categorías sociales, mientras que la AP está relacionada con la evaluación positiva o negativa de los atributos personales (tanto privados como interpersonales). Este trabajo revisa las relaciones entre ambos tipos de autoestima y la participación en la comunidad. 154 estudiantes universitarios participaron en el estudio. Los resultados indican un alto nivel de participación en asociaciones de la comunidad. Además, se encontró una relación positiva entre las dos fuentes de autoestima y entre la AC y la participación, pero no entre la AP y la participación. Cuando se compararon a los miembros con los no miembros de esas asociaciones, tanto en la AC como en todas menos una de las dimensiones indicaron una autoestima significativamente superior en los miembros. Estos resultados se interpretan desde la Teoría de la Identidad Social y desde la Psicología Comunitaria.
Autor/es principal/es: Sánchez Santa-Bárbara, Emilio
Publicado en: Anales de psicología
URI: http://hdl.handle.net/10201/10176
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 15, Nº 2 (1999)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Relacion entre la autoestima personal la autoestima colectiva y la participacion en la comunidad.pdf68,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.