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Título: Percepción y ansiedad de los estudiantes de Medicina en su rotación clínica en Obstetricia durante la pandemia por COVID-19
Otros títulos: Perception and anxiety of medical students in their clinical rotation in Obstetrics during the COVID-19 pandemic
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica, Vol. 2, nº 1 (2021)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Rotaciones clínicas
COVID-19
Ansiedad
Pandemia
Obstetricia
Clinical rotations
COVID-19
Anxiety
Pandemic
Obstetrics
Resumen: Introducción. La pandemia por COVID-19 supuso la interrupción de las rotaciones clínicas en España y en el resto del mundo. En varias Universidades los estudiantes han vuelto al entorno clínico en el primer cuatrimestre del curso académico 2020/2021. Nuestro trabajo pretende evaluar la percepción y el nivel de ansiedad ante el riesgo de contagio por SARS-CoV-2 de los estudiantes de la asignatura de Obstetricia (Sexto de Medicina) en su rotación clínica en el servicio de Obstetricia y Ginecología en nuestro hospital. Métodos. Se diseñó un cuestionario basado en la versión breve de 6 ítems del cuestionario de ansiedad estado-rasgo (State-Trait Anxiety Inventory) para evaluar el nivel de ansiedad de los alumnos ante el riesgo de infección en cada uno de los puestos de rotación: consultas, paritorio, urgencias y planta de hospitalización. Resultados. La participación fue del 100% de los alumnos matriculados en la asignatura. El 73,69% de los estudiantes se sintieron bastante o muy seguros durante la rotación y el 89,48% consideraron que su aprendizaje durante las prácticas no se vio reducido por la situación de pandemia. El nivel medio de ansiedad mostrado en cada uno de los puestos de rotación fue bajo. Conclusiones. Las rotaciones clínicas en un entorno de pandemia, con las medidas de seguridad adecuadas y una relación alumno-médico 1:1 son posibles, seguras y necesarias para la correcta formación del estudiante de Medicina.
Introduction. The COVID-19 pandemic led to clinical rotations disruption in Spain andthe rest of the world. In several colleges, students have returned to the clinical environment in thefirst semester of 2020/2021 academic year. The aim was to evaluate the students ́ perception andanxiety caused by the risk of infection by SARS-CoV-2 in their clinical rotation at the Obstetrics andGynaecology Department of our Hospital. Methods. We have designed a survey based on the 6-item version of de State-Trait Anxiety Inventory to assess the students ́ anxiety level at each place ofrotation: delivery room, emergencies, consultations and hospitalization. Results: Participation ratewas 100%. 73.69% felt quite or very safe during the rotation and 89.48% thought their learning wasnot reduced by the pandemic situation. The average level of anxiety shown was very low.Conclusions. Clinical rotations in a pandemic environment, with the appropriate security measuresand a 1:1 student-physician ratio, are possible, safe and necessary for the correct training of themedical student.
Autor/es principal/es: Piñel Pérez, Carlos Santiago
Gómez-Roso Jareño, María José
López Galián, Juan José
URI: http://hdl.handle.net/10201/101621
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.460561
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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Aparece en las colecciones:Vol. 2 Nº 1 (2021)



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