Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/101608

Título: El estudio de la obra musical desde la semiótica literaria
Fecha de publicación: 1994
Fecha de defensa / creación: 1992
Editorial: Universidad de La Coruña
ISBN: 84-88301-91-X
Palabras clave: semiótica
música
literatura
Resumen: Este trabajo traza diversas consideraciones acerca de la manera en que la semiótica literaria puede aportar al estudio de la música conceptos instrumentales que cuentan con un sólido fundamento teórico y que se revelan de enorme interés, no sólo por las similitudes y paralelismos estructurales entre ambos. Pero, no se puede hacer una traslación indiscriminada de los presupuestos, instrumentos y resultados de una disciplina a otra. En primer lugar, se justifica metodológicamente la pretensión de aprovechar los avances de la semiótica de los enunciados verbales en el estudio de la música y se determina el orden que se ha de seguir en este proceso. Se trata de aprovechar los recursos de la lingüística en tanto que instrumento semiótico, de análisis de los procesos de la comunicación que define aquello que puede ser considerado como válido en el desarrollo de una teoría general de los signos y, por tanto, válido también para la semiótica musical en tanto que constituye una parte de aquella. El lenguaje no es un medio de comunicación más, sino que está en la base de toda comunicación como fundamento mismo de la cultura, lo cual permite, en buena medida, considerar a todos los demás sistemas de símbolos como estrechamente relacionados. Pero, además, en el caso de la música y la literatura se observa un funcionamiento análogo en muchos aspectos: el sonido como configuración física de su modo de expresión, paralelismo entre esquemas lingüísticos entonacionales y esquemas melódicos y entre esquemas de secuenciación frástica y fraseos musicales, similitudes macro-estructurales entre formas musicales y estructuras literarias, y otros muchos aspectos que sugieren una identidad en los procesos mentales que regulan tanto el funcionamiento del lenguaje como la competencia musical, lo que conduce a delimitar relaciones que afectan a estrategias creadoras y procesos perceptivos comunes. En este sentido desempeña un papel fundamental el recurso a la dinámica isotópica como fundamento del discurso. Disjunciones temporales, espaciales y actorales explican el desarrollo del discurso musical en sus distintas dimensiones: melódica, rítmica y tonal, sobre la base del marco isotópico de referencia instaurado en cada momento. En la dimensión estrictamente narrativa se incide en la similar utilización de esquemas y "tipos transformacionales" como la supresión, la adjunción, la permutación y la repetición, que en cierto modo exigen un método de acercamiento similar, si no único. Por último, se hace referencia a la manera en que son llevados a cabo en el ámbito musical los diversos procesos de modalización por parte del sujeto enunciativo para, entre otras cosas, conseguir la colaboración del receptor, orientar su atención y condicionar su hacer interpretativo.
Autor/es principal/es: González Martínez, Juan Miguel
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Letras
Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Historia del Arte
Forma parte de: Semiótica y modernidad. Actas del V Congreso internacional de la Asociación Española de Semiótica vol.2, p.491-501.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/2183/8665
URI: http://hdl.handle.net/10201/101608
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bookPart
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Libros o capítulos de libro: Historia del Arte

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