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Título: Problemas de acceso léxico en la vejez. Bases para la intervención
Fecha de publicación: 1998
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Gerontología
Psicolingüística
Resumen: En este artículo analizamos los problemas de acceso al léxico en personas mayores desde una doble perspectiva teórica y práctica. Desde el punto de vista teórico tomamos como base un modelo de procesamiento en dos etapas: una de carácter semántico, en la cual se selecciona una representación del significado o unidad pre-fonológica (lemma), y otra de carácter fonológico, en la cual se accede a la representación de la unidad léxica (lexema) correspondiente. El modelo funciona con dos mecanismos: activación generalizada de las unidades adecuadas (lemas y lexemas) e inhibición de otras unidades alternativas competidoras menos adecuadas; y transmisión de la señal a partir de la unidad elegida en la primera etapa para iniciar y controlar la etapa siguiente, bloqueando las alternativas competidoras. A la luz de ese modelo interpretamos los resultados obtenidos por Juncos e Iglesias (1994) en su estudio translingüístico de 840 sujetos distribuidos en varios grupos según su lengua (catorce idiomas distintos) y su edad (50-59; 60-69; y más de 70). Se analizan los resultados de los sujetos en los siguientes subtest del Test de Evaluación de la Afasia en Bilingües (Paradis, 1987): Categorías semánticas, Sinónimos, Antónimos, Aceptabilidad semántica, Decisión léxica, Fluidez verbal y Opuestos semánticos. La ausencia de diferencias significativas en cuanto a la edad en los subtest de Categorías semánticas y Aceptabilidad semántica, Decisión léxica y Fluidez verbal se interpreta como una señal de que los mayores no tienen dificultades ni en la organización semántica y conceptual, ni en la estructuración de su Lexicón fonológico. Sin embargo los problemas en los Subtest Sinónimos, Antónimos y Opuestos semánticos se interpreta como una dificultad para acceder al Lexicón fonológico desde el Lexicón semántico, bien a causa de un degeneración de la conexión entre ambos sistemas o bien a causa de un defecto en la eliminación de competidores alternativos. Desde el punto de vista práctico se plantean las posibles vías de intervención para prevenir, paliar y tratar los problemas de acceso al léxico en las personas mayores a través de programas de intervención.
Autor/es principal/es: Juncos Rabadán, Onésimo
Elosúa, María Rosa
Pereiro Rozas, Arturo
Torres Maroño, María del Carmen
Forma parte de: Anales de psicología
URI: http://hdl.handle.net/10201/10153
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 14, Nº 2 (1998)

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