Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/101465

Título: Eficacia de los programas específicos de violencia de género y seguridad vial como medidas penales alternativas
Fecha de publicación: 21-ene-2021
Fecha de defensa / creación: 15-dic-2020
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Palabras clave: Delincuencia y delincuentes
Psicología
Aspectos sociales
Resumen: OBJETIVOS El presente estudio tuvo como objetivo principal evaluar la eficacia de los programas de intervención PRIA-MA y PROSEVAL en medidas penales alternativas a la prisión. Este objetivo general de la investigación se concreta en los siguientes objetivos específicos: 1. Analizar la tasa de reincidencia de los programas específicos de intervención PRIA-MA y PROSEVAL desarrollados en 2017-2018 en el SGPMA del Centro Penitenciario de Alicante, tras un periodo de seguimiento de dos años posteriores a la finalización de los mismos, es decir, durante 2019-2020. La tasa de reincidencia será considerada como una nueva sentencia condenatoria por la comisión de un delito de la misma naturaleza que aquel delito por el que comenzó el programa de intervención. 2. Elaborar un perfil socio-criminológico de los participantes para cada uno de los dos programas, PRIA-MA y PROSEVAL. La información será extraída de los expedientes penitenciarios personales, así como de las entrevistas y cuestionarios suministrados por los profesionales encargados de impartir los programas. Con esa información se conocerán los aspectos familiares, sociales y criminológicos de mayor relevancia vinculados a los delitos de violencia de género y de seguridad vial. METODOLOGÍA Esta investigación se enmarca temporalmente entre los años 2016-2020 y formaron parte de la misma un total de 130 condenados por delitos de violencia de género y delitos contra la seguridad vial a medidas penales alternativas en el SGPMA del Centro Penitenciario de Alicante. Durante el periodo de tiempo que duró la investigación, el programa de violencia de género que se aplicó en todo el territorio español por Instituciones Penitenciarias fue PRIA-MA. Con respecto a los delitos contra la seguridad vial se contó con el programa específico de intervención, PROSEVAL. El total de la muestra de estudio fue de 101 condenados por violencia de género a PRIA-MA y 29 condenados por seguridad vial a PROSEVAL. El diseño que se siguió fue cuasi- experimental, donde los participantes que formaron la muestra no pudieron ser elegidos aleatoriamente debido a que se trata de condenados a penas alternativas a la prisión por la comisión de hechos delictivos en el SGPMA del Centro Penitenciario de Alicante. Para conocer la eficacia de ambos programas se utilizó la variable reincidencia, considerando esta como la aparición de una nueva sentencia condenatoria por violencia de género o seguridad vial tras haber finalizado el programa durante un periodo de seguimiento de dos años. La elaboración del perfil socio-criminológico consistió en la recogida de datos procedentes de los expedientes personales que custodia el SGPMA. En estos expedientes se tuvieron en cuenta los hechos probados, el tipo de delito y la condena impuesta. Por otro lado, se recogieron las entrevistas que realizaron los tres terapeutas que impartieron PRIA-MA y PROSEVAL en los grupos de la muestra de estudio. RESULTADOS O CONCLUSIONES El programa de intervención con agresores de violencia de género en medidas alternativas, PRIA-MA, presenta una baja reincidencia, valorándose positivamente la intervención hacia los condenados por delitos de violencia de género en el medio alternativo a la prisión. A tenor de los resultados obtenidos, se puede confirmar la eficacia de PRIA-MA, tras registrarse un 6,3% de reincidencia. El principal delito cometido por los condenados reincidentes ha sido el delito de malos tratos del art.153 C.P. La eficacia de PRIA-MA puede verse reducida por la alta tasa de abandono que presentan los condenados por violencia de género. En consecuencia, se aconseja seguir trabajando la adherencia y motivación en PRIA-MA para evitar que un gran número de condenados abandonen de forma prematura la intervención. El programa de intervención psicoeducativa en seguridad vial, PROSEVAL presenta una cifra de reincidencia del 10,7%. Este índice de reincidencia arroja datos positivos sobre la intervención de la seguridad vial en el medio alternativo. Esta cifra de reincidencia es la primera que se conoce relacionada con este programa a nivel español. El principal delito cometido por los condenados reincidentes ha sido la conducción sin permiso del art. 384 C.P. Los condenados que participan en PROSEVAL no presentan altas cifras de abandono de la intervención, sin embargo, se observa la comisión de hechos delictivos antes de la finalización del tratamiento, no computándose como reincidencia en base a los criterios seguidos en esta investigación. Como resultado de los datos obtenidos por esta Tesis Doctoral, se encuentra que el perfil socio-criminológico de los condenados en PRIA-MA, es de hombre, de 46 años de media, con nacionalidad española, soltero y con profesión en el sector servicios. El delito de malos tratos del art. 153 C.P., supone el principal delito de condena por el que un mayor número de condenados asisten a PRIA-MA. Se observa la presencia de antecedentes penales por delitos de distinta naturaleza a la violencia de género en gran parte de la muestra de condenados. Por otro lado, siguiendo con los datos obtenidos se halla que el perfil socio-criminológico de los condenados en PROSEVAL es de hombre, de 40 años de media, nacionalidad española, soltero y cuya profesión pertenece al sector terciario. El principal delito cometido ha sido la conducción sin permiso del art. 384 C.P en concreto, la conducción sin permiso por no haberlo obtenido nunca. La tenencia de antecedentes penales por delitos de distinta naturaleza a la seguridad vial es baja frente a los delitos de la misma naturaleza los cuales se encuentran presentes en un alto número de condenados. En conclusión, los programas específicos de intervención en medidas alternativas, PRIA-MA y PROSEVAL aplicados durante el 2017-2018 en el SGPMA del Centro Penitenciario Alicante Cumplimiento, son programas eficaces para el tratamiento de la violencia de género y la seguridad vial. Estos mecanismos de erradicación de la violencia deben ir tomando mayor protagonismo como medidas alternativas a la privación de libertad dentro del sistema de penas español. El tratamiento de la violencia de género y de la seguridad vial en el medio alternativo cumple con el fin de reinserción y reeducación social previsto por la Constitución Española para las penas y medidas de seguridad.
AIMS The present study had like main aim evaluate the efficiency of the programs of intervention PRIA-MA and PROSEVAL in alternative penal measures to the prison. This general aim of the investigation concrete in the following specific aims: 1. Analyse the rate of recidivism of the specific programs of intervention PRIA-MA and PROSEVAL developed in 2017-2018 in the SGPMA of the Alicante Penitentiary Centre, after a period of follow-up of two back years to the ending of the same, that is to say, during 2019-2020. The rate of recidivism will be considered like a new condemnatory sentence by the commission of a crime of the same nature that that crime by which began the program of intervention. 2. Develop a socio-criminological profile of the participants for each one of the two programs, PRIA-MA and PROSEVAL. The information will be extracted of the personal penitentiary records, as well as of the interviews and questionnaires supplied by the professionals commissioned to give the programs. With this information will know the familiar appearances, social and criminological of main importance linked to the crimes of violence of gender and of security vial. METHODOLOGY This investigation is framed temporarily between the years 2016-2020 and formed part of the same a total of 130 convicts by crimes of violence of gender and crimes against the security vial to alternative penal measures in the SGPMA of the Alicante Penitentiary Centre. During the period of time that lasted the investigation, the program of violence of gender that was applied in the whole Spanish territory by Penitentiary Institutions was PRIA-MA. Regarding the crimes against the security vial, the specific intervention program provided was PROSEVAL. The total of the study sample was 101 sentenced for gender-based violence to PRIA-MA and 29 sentenced for road safety to PROSEVAL. The design followed was quasi-experimental, where the participants who formed the sample could not be randomly chosen because they are sentenced to alternative prison sentences by the commission of criminal acts in the SGPMA of the Alicante Penitentiary Centre. To know the efficiency of both programs the variable recidivism was used, considering this as the appearance of a new conviction for gender-based violence or road safety after the program had been completed during a follow-up period of two years. The preparation socio-criminological profile consisted of the collection of data from the personal files held by the SGPMA. These files took into account the proven facts, the type of crime and the conviction imposed. On the other hand, the interviews conducted by the three therapists who taught PRIA-MA and PROSEVAL were collected in the study sample groups. RESULTS or CONCLUSIONS The intervention program with gender-based violence aggressors in alternative measures, PRIA-MA, presents a low recidivism, positively rated the intervention towards those convicted of crimes of gender-based violence in the alternative environment to prison. Based on the results obtained, the efficacy of PRIA-MA can be confirmed, after registering 6,3% of recidivism. The main crime committed by the recidivists convicted has been the crime of physical abuse of the art.153 C.P. The efficiency of PRIA-MA can see reduced by the high tax of abandonment that present the convicts by gender-based violence. As a result, it is therefore advisable to continue to work on adherence and motivation in PRIA-MA to prevent a large number of convicted persons from prematurely abandoning the intervention. The psycho-educational intervention programme in road safety, PROSEVAL presents a recidivism figure of 10.7%. This recidivism rate yields positive data on road safety intervention in the alternative environment. This recidivism figure is the first known to be related to this program at the Spanish level. The main crime committed by the recidivists convicted has been driven driving without permission of the art. 384 C.P. Those convicted participating in PROSEVAL do not present high figures of abandonment of the intervention, however, the commission of criminal acts before the end of the treatment is observed, not being computed as a recidivism based on the criteria followed in this investigation. As a result of the data obtained by this Doctoral Thesis, it is found that the socio-criminological profile of those convicted in PRIA-MA, belongs to 46-year-old average man, with Spanish nationality, single and with profession in the services sector. The crime of physical abuse of the art. 153 C.P., it supposes the main crime of conviction by which a main number of convicts assist to PRIA-MA. Criminal records for crimes of a different nature to gender-based violence are observed in much of the sample of convicted persons. On the other hand, following the data obtained it is found that the socio-criminological profile of those convicted in PROSEVAL, belongs to 40-year-old man of average, Spanish nationality, single and whose profession belongs to the tertiary sector. The main crime committed has been driving without permission of the art. 384 C.P. In particular, driving without a license for never having obtained it. The possession of criminal records for offences of different nature to road safety is low against crimes of the same nature which are present in a large number of convicted persons. In conclusion, the specific programs of intervention in alternative measures, PRIA-MA and PROSEVAL applied during the 2017-2018 in the SGPMA of the Alicante Penitentiary Centre, are effective programmes for the treatment of gender-based violence and road safety. These mechanisms for eradicating violence must take greater prominence as alternative measures to deprivation of liberty within the Spanish system of punishment. The treatment of gender-based violence and road safety in the alternative environment has the aim of reintegration and social re-education provided by the Spanish Constitution for security penalties and measures.
Autor/es principal/es: Alarcón Delicado, Beatriz
Director/es: Corbalán Berná, Francisco Javier
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Publicado en: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/101465
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 240
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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