Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/101463

Título: Aplicaciones móviles y redes sociales para la enseñanza de Educación Física en Secundaria
Fecha de publicación: 21-ene-2021
Fecha de defensa / creación: 26-oct-2020
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Educación física
Educación Secundaria Obligatoria
Didáctica.
Resumen: La presente investigación parte de la necesidad de conocer cómo atender la normativa curricular de Educación Física de Secundaria de la Región de Murcia en cuyas orientaciones metodológicas se incide en la utilización de diferentes herramientas tecnológicas y de metodologías relacionadas con el uso de las mismas. El problema a abordar se hace evidente cuando desde el marco curricular se propugnan orientaciones metodológicas que a priori pudieran parecer contradictorias. Es el caso de utilizar herramientas TIC, como aplicaciones móviles y redes sociales, mientras se busca ampliar el tiempo de movimiento y actividad física del alumnado tanto en las sesiones de Educación Física como en su tiempo libre. Así, la finalidad de esta investigación es definir las características o principios de diseño para el proceso de enseñanza-aprendizaje de Educación Física en Secundaria atendiendo a las orientaciones metodológicas de la normativa curricular, donde se encuentra la inclusión de diferentes recursos tecnológicos. Para ello se propone el diseño, implementación y evaluación de una programación anual en Educación Física desarrollada en colaboración con docentes en ejercicio que atienda sus necesidades, consideraciones y propuestas. Se ha optado por seleccionar un enfoque de Investigación Basada en el Diseño, ya que se adecúa perfectamente a las características de la problemática de la presente investigación definida por una situación contextual, integradora, interactiva, colaborativa, dirigida al diseño y adecuada para la inclusión de herramientas TIC. De esta manera se establecen dos objetivos generales. El primero de ellos consiste en diseñar e implementar un programa de intervención para la enseñanza de Educación Física en Secundaria, definido por el uso de redes sociales y aplicaciones móviles, en un proceso colaborativo de Investigación Basada en el Diseño; y a través del segundo objetivo se pretende evaluar los efectos del programa en el tipo de motivación que regula la conducta hacia la realización de actividad física del alumnado. El papel de los participantes es clave para la consecución de los objetivos, ya que son parte de los procesos de diseño del programa de intervención. Este es uno de los factores definitivos para el enfoque de Investigación Basada en el Diseño seleccionado, el cual cuenta con diferentes fases o etapas interrelacionadas definidas de distinta forma por diversos autores en las que se observa la participación activa de docentes y alumnos. En este caso se ha estructurado en cuatro grandes fases interrelacionadas. Se inicia con el análisis de la problemática mediante colaboración con los docentes participantes, siguiendo con el diseño de soluciones y su intervención en ciclos iterativos para concluir con una reflexión que deriva en la exposición de principios de diseño y efectos de la intervención. Esta tesis concluye con la construcción de un marco de diseño para programas de intervención educativas en Educación Física de Secundaria. Intervenciones que usando aplicaciones móviles y redes sociales facilitan el desarrollo de los estándares de aprendizaje y la mejora en la regulación de la conducta del alumnado hacia la realización de actividad física.
The present investigation kicks-off from a personal interest of the writer in exploring how to address the regional curriculum of the Region of Murcia. It exposes some methodological orientations about the use of different technological tools and pedagogies. The problem to be addressed becomes evident when methodological orientations are advocated from the curricular framework that a priori could seem contradictory. This is the case of using ICT tools, such as mobile applications and social networks, while seeking to extend the time of movement and physical activity of the students both in the Physical Education sessions and in their free time. Thus, the purpose of this research is to define the characteristics or design principles for the teaching-learning process of Physical Education in Secondary School, attending to the methodological guidelines of the curricular regulations, where the inclusion of different technological resources is found. To do this, the design, implementation and evaluation of an annual program in Physical Education developed in collaboration with practicing teachers is proposed to meet their needs, considerations and proposals. It has been chosen to select a Design-Based Research approach, since it perfectly adapts to the characteristics of the problem of the present investigation defined by a contextual, integrative, interactive, collaborative situation, directed to design and suitable for the inclusion of ICT tools. According to this approach, the general objectives of the research are the following: To design and implement an intervention program for the teaching of Physical Education in Secondary, defined by the use of social networks and mobile applications, in a collaborative process of Design-Based Research; to evaluate the effects of the program on the type of motivation that regulates the behavior of students towards physical activity. The role of the participants is key to achieving the objectives, since they are part of the design processes of the intervention program. This is one of the defining factors for the selected IBD approach, which has different interrelated phases or stages defined in different ways by different authors in which the active participation of teachers and students is observed. In this case, the DBR has been structured in four major phases. The first phase consists of the analysis of the problem through collaboration with the participating teachers, continuing with the design of solutions and their intervention in iterative cycles to conclude with a reflection that results in the exposition of principles of design and effects of the intervention. This doctoral dissertation conclude with the construction of a design framework for educational intervention programs in Secondary Physical Education. Interventions that using mobile applications and social networks facilitate the development of learning standards and the improvement in the regulation of student behavior towards physical activity.
Autor/es principal/es: Montiel Ruiz, Francisco José
Director/es: Solano Fernández, Isabel María
Calderón Luquin, Antonio
Sánchez Vera, María del Mar
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Publicado en: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/101463
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 295
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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