Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sportk.461681

Título: Panorama científico de intervenciones y formación profesional de entrenadores: una revisión sistemática
Otros títulos: Scientific panorama of coaches’ interventions and professional learning: a systematic review
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Sportk: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 10, nº 1 (2021)
ISSN: 2340-8812
2254-4070
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Bibliometría
Revisión sistemática
Entrenador de balonmano
Bibliometry
Systematic review
Handball coaches
Resumen: El objetivo de este estudio fue identificar el panorama científico con respecto a los estudios con entrenadores de balonmano. Para esto, se realizó una revisión sistemática con búsquedas en diferentes bases de datos desde el año 2000. El análisis de los artículos seleccionados permitió iden -tificar tres temas: a) intervención de los entrenadores para el desempeño; b) intervención de entrenadores centrados en aspectos psicológicos; y c) perfil y formación de entrenadores. Los artículos analizados destacaron la for-mación de los entrenadores, teniendo como temas principales abordados por los investigadores las intervenciones de los entrenadores relacionadas con los contenidos técnico-tácticos, los comentarios, la preparación física, las formas de liderazgo y la relación con los jugadores. Se concluyó que los estudios con entrenadores deben ser estimulados para ayudarlos en el proceso de aprendizaje profesional, pero también se debe dar más énfasis a las categorías iniciales de entrenamiento deportivo, ya que se encontró preferencia por artículos que retratan la categoría de adultos.
The aim of this study was to identify the scientific scenario situa -tion of the handball coaches. For this, a systematic review was performed with searches in different databases since 2000 in three specific themes: a) coaches intervention in performance; b) coaches intervention in psycho-logy issues; and c) coaches profiles and formation. The analyzed papers highlighted the coaches professional learning, and the mainly investigated subjects were related to the coaches’ interventions related to the technical-tactical contents, the feedbacks, the physical fitness, the leaderships ways and the relationship with players. It can be concluded that studies with coaches should be stimulated to assist them in the professional formation process, but greater attention should also be given to the youth sports, once that was found a preference for works involving adult teams.
Autor/es principal/es: Musa, Vinícius da Silva
Menezes, Rafael Pombo
URI: http://hdl.handle.net/10201/101342
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.461681
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Aparece en las colecciones:Vol.10, Nº 1 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Panorama.pdf324,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons