Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sportk.461701

Título: Estudio de la inteligencia emocional en escolares de educación primaria: Alcance en el área de educación física
Otros títulos: Study of emotional intelligence in primary school: Scope in the area of physical education
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Sportk: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 10, nº 1 (2021)
ISSN: 2340-8812
2254-4070
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Inteligencia Emocional
Educación Primaria
Escolares
Educación física
Emotional Intelligence
Primary education
School-children
Physical education
Resumen: La Inteligencia Emocional (IE) se puede considerar una habilidad para conseguir un aprendizaje más significativo, si se lleva a cabo durante los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto es así, ya que, por cada situación que aparezca en el aula durante los procesos de enseñanza, con-lleva una o varias emociones desatadas por esas situaciones, y es aquí donde el docente puede reforzar de forma positiva y significativa las dimensiones de esa emoción u emociones surgidas. Tener equilibrio emocional significa tener un buen bienestar físico y mental, puesto que cuanto más saludables sean nuestras emociones, mejor nos vamos a sentir en diferentes situaciones diarias. Por otro lado, realizar una Actividad Física (AF) o cualquier deporte, es beneficioso para el bienestar físico y mental, ya que, realizar actividad física conlleva una serie de emociones positivas en los individuos que la practiquen. Al igual, que emociones positivas, la AF produce emociones negativas, por lo que hemos optado por reforzar y contrarrestar estas emociones durante la práctica de Educación Física (EF) en Educación Primaria, puesto que cuánto antes se redirijan estas emociones, mejor equilibrio emocional y mejor aprendizaje se va a conseguir, y como mejor que realizarlo a partir del área de EF, y promovido por un docente.
Emotional Intelligence (EI) can be considered an ability to achie-ve more meaningful learning, if carried out during the teaching-learning processes. This is so, since, for each situation that appears in the classroom during the teaching processes, it involves one or several emotions unleashed by those situations, and it is here that the teacher can positively and signifi-cantly reinforce the dimensions of that emotion or emotions arisen. Having emotional balance means having a good physical and mental well-being, since the healthier our emotions are, the better we will feel in different daily situations. On the other hand, performing a Physical Activity (AF) or any sport is beneficial for physical and mental well-being, since physical activi -ty involves a series of positive emotions in the individuals who practice it. Like positive emotions, FA produces negative emotions, so we have chosen to reinforce and counteract these emotions during the practice of Physical Education (PE) in Primary Education, since the sooner these emotions are redirected, the better emotional balance and better learning is going to be achieved, and as better than to be done from the area of EF, and promoted by a teacher.
Autor/es principal/es: Sánchez Ortega, Alejandro Gabriel
Chacón-Cuberos, Ramón
URI: http://hdl.handle.net/10201/101341
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.461701
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 7
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Aparece en las colecciones:Vol.10, Nº 1 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Estudio.pdf123,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons