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dc.contributor.authorMassip Sabater, Mariona-
dc.contributor.authorCastellví Mata, Jordi-
dc.contributor.authorPagès Blanch, Joan-
dc.date.accessioned2021-01-18T12:26:14Z-
dc.date.available2021-01-18T12:26:14Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationVol.14, n. 2 (2020)es
dc.identifier.issn2386-8864-
dc.identifier.issn1136-2464-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/101181-
dc.description.abstractEn este artículo se revisa la evolución de la ciencia histórica y de la historia escolar a lo largo de los últimos 25 años. Esta revisión se centra en los avances en la investigación y la enseñanza de la historia de las personas; es decir, aquella que atiende a la totalidad de agentes sociales e históricos, que se articula a partir de la proyección global de la humanidad y que atiende a los problemas de las experiencias humanas. En primer lugar, se concreta el concepto de historia escolar y se explica la relación que se establece entre la historia escolar y la historiografía. En segundo lugar, se analiza la evolución de ambas a lo largo de estos 25 años. Finalmente, se plantean retos de futuro. Existe un desequilibrio entre la evolución del conocimiento histórico y el impacto que ha tenido en el currículo escolar. La historia escolar sigue centrada, de manera mayoritaria, en los procesos políticos nacionales, y reproduciendo saberes androcéntricos y eurocéntricos en los que se excluyen la gran mayoría de protagonistas.es
dc.description.abstractIn this article the evolution of historical science and school history over the past 25 years is reviewed. This review focuses on advances in people's history; that is, a history in which all social and historical agents are recognised, and which is articulated from the global consideration of humanity and human experiences. In the first place, the meaning of school history is specified, along with therelationship between school history and historiography. Secondly, the evolution of both over these 25 years is analysed. Finally, we pose future challenges.There is an imbalance between the evolution of historical knowledge and the impact it has had on the school curriculum and educational practices. School history continues to reproduce androcentric and Eurocentric knowledge based on political processes in which the great majority of protagonists are excludedes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent33es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoriografíaes
dc.subjectEnseñanza de la Historiaes
dc.subjectCiencias Socialeses
dc.subjectCivismoes
dc.subjectHistoriographyes
dc.subjectHistory Instructiones
dc.subjectSocial Scienceses
dc.subjectCivicses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa historia de las personas: reflexiones desde la historiografía y de la didáctica de las ciencias sociales durante los últimos 25 añoses
dc.title.alternativePeople’s History: Reflections from Historiographyand Social Sciences Didactics from the Last 25 Yearses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/pantarei/article/view/445831/289131es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/pantarei.445831-
Aparece en las colecciones:Vol.14, n. 2 (2020)

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