Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/pantarei.445721

Título: Conflictos armados y su tratamiento en educación. Análisis de la producción científica de los últimos 25 años en la Web of Science
Otros títulos: Armed Conflicts and their Treatment in Education: Analysis of the Scientific Production of the Last 25 Years in the Web of Science
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Vol.14, n. 2 (2020)
ISSN: 2386-8864
1136-2464
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Ciencias Sociales
Educación para la ciudadanía
Temas controvertidos
Paz
Historiografía
Social Sciences
Citizenship Education
Controversial Issues
Peace
Historiography
Resumen: En este trabajo se realiza una revisión bibliométrica sobre estudios que abordan el tratamiento de conflictos armados de corte político en educación, con ánimo de obtener un esbozo de lo que se está realizando actualmente en el panorama internacional. Paraello, se ha realizado una búsqueda y análisis de estudios asociados a la didáctica de las ciencias sociales y la educación para la ciudadanía en la Web of Science (WOS). La muestra final, compuesta de 128 estudios, denota un crecimiento de investigacionessobre la temática en los últimos años y el uso de múltiples metodologías y enfoques. Expone también un rico panorama en cuanto a escenarios de conflicto y temáticas tratadas. Apunta, en último término, a la utilidad de llevar estas temáticas a las aulas de cara a mejorar la convivencia y a promocionar la paz y la reconciliación en las sociedades afectadas por conflictos violentos
In this work, a bibliometric review is carried out on studies that deal with the treatment of politically-motivated armed conflicts in education, with the aim of obtaining an outline of what is currently being done on the international scene. To this end, a search and analysis of studies associated with the teaching of social sciences and citizenship education in Web of Science (WOS)has been undertaken. The final sample, comprising 128 studies, denotes a growth in research on the subject in recent years and the use of multiple methodologies and approaches. It also presents a rich panorama in terms of conflict scenarios and issues addressed. Finally, it points out the usefulness of bringing these issues into the classroom in order to promote the peaceful coexistence and reconciliation in societies affected by violent conflicts.
Autor/es principal/es: Vicent, Naiara
Castrillo, Janire
Ibañez-Etxeberria, Alex
Albas, Leire
Versión del editor: https://revistas.um.es/pantarei/article/view/445721/289101
URI: http://hdl.handle.net/10201/101168
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.445721
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 39
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.14, n. 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
445721-Texto del artículo-1516961-1-10-20200926.pdf2,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons