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Título: Las narrativas nacionales en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Una revisión sobre los libros de texto y las narrativas de los estudiantes
Otros títulos: National Narratives in History Teaching and Learning: A Review on History Textbooks and Students’ Narratives
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Vol.14, n. 2 (2020)
ISSN: 2386-8864
1136-2464
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Resumen: Tradicionalmente, las narrativas nacionales han jugado un papel central en la enseñanza y el aprendizaje de la historia. Sin embargo, desde finales del siglo XX, existe un énfasis en señalar lo inadecuado de estas narrativas para el desarrollo del pensamiento histórico. Este artículo, mediante una revisión sistemática, analiza la evolución del papel de las narrativas nacionales en los últimos 25 años. Para ello, se analiza por un lado el papel de las narrativas nacionales en los manuales de historia. Por otro lado, se recogen los principales avances producidos en cómo los estudiantes narran la historia de su nación. Las investigaciones muestran una pervivencia de estas narrativas nacionales en la transmisión y comprensión del pasado, si bien continúan surgiendo proyectos relevantes para desnacionalizar la enseñanza del pasado. Finalmente, se discuten algunos de los retos futuros que se plantean para este tipo de investigaciones
Traditionally, national narratives have played a central role in the teaching and learning of history. However, since the end of the 20th century,history educators have pointed out how these narratives can hinder the development of historical thinking. Through a systematic literature review, this article analyses the role of national narratives as it has evolved in the last 25 years. On the one hand, studies focused on the role of national narratives in history textbooks are analysed. On the other hand, the article reflects on the advances in research on how the students narrate the past of their nation. In general, research shows the relevance of these national narratives in the way the past is produced and consumed. Nevertheless, new projects continue to emerge which propose to denationalize the past. Finally, some of the new challenges for this line of research are discussed.
Autor/es principal/es: López Rodríguez, César
Versión del editor: https://revistas.um.es/pantarei/article/view/445731/289121
URI: http://hdl.handle.net/10201/101165
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.445731
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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Aparece en las colecciones:Vol.14, n. 2 (2020)

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