Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/pantarei.444421

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFarrujía de la Rosa, A. José-
dc.contributor.authorAscanio Sánchez, Carmen-
dc.contributor.authorMartín Hernández, Ulises-
dc.contributor.authorHernández Gómez, Cristo Manuel-
dc.date.accessioned2021-01-18T09:56:10Z-
dc.date.available2021-01-18T09:56:10Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationVol.14, n. 1 (2020)es
dc.identifier.issn2386-8864-
dc.identifier.issn1136-2464-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/101149-
dc.description.abstractEn este artículo analizamos el tratamiento didáctico que recibe el patrimonio arqueológico canario de la etapa indígena en los libros de texto de Ciencias Sociales de Primaria de Canarias, con un especial foco de atención en la representación de género. A partir de un análisis cualitativo y cuantitativo, centrado en los libros de texto de cuatro editoriales, en el marco de la LOMCE, nuestra investigación analiza qué se considera patrimonio arqueológico en la enseñanza, cómo y qué se enseña, y cuál es el rol de las mujeres en el contenido educativo y en el hecho histórico. Los resultados obtenidos reflejan la reproducción de miradaseurocéntricas, la inexistencia de una definición explícita de los vestigios arqueológicos y, por tanto, del propio concepto de patrimonio, así como el predominio de la hegemonía cultural androcéntrica. Esta realidad presenta claras afinidades con la constatada en otros estudios afines del estado españoles
dc.description.abstractIn this article we analyze the didactic approach for the Canarian archaeological heritage from the indigenous periodwithin the Primary textbooks of Social Sciences in the Canary Islands, paying also attention to the representation of gender. From a qualitative and quantitative approach, focused on the textbooks from four different publishers,and within the framework ofLOMCE, our research analyzes what is considered archaeological heritage in teaching, how and what is taught, and what is the role of women in the historic fact and in the educational content. The main results show the predominance of the androcentric cultural hegemony, the reproduction of Eurocentric views, the absence of an explicit definition for the archaeological remains and, therefore, for the concept of heritage. This panorama presents clear affinities with the one documented in other parts of Spaines
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiencias Socialeses
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectPatrimonioes
dc.subjectLibros de textoes
dc.subjectInvestigación educativaes
dc.subjectSocial Scienceses
dc.subjectPrimary Educationes
dc.subjectHeritagees
dc.subjectTextbookses
dc.subjectEducational Researches
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa representación del patrimonio arqueológico en los libros de texto de Educación Primaria: El contexto indígena canario como estudio de casoes
dc.title.alternativeThe Representation of Archaeological Heritage in Primary Education Textbooks: The Canarian Indigenous Context as a Case Studyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/pantarei/article/view/444421/289011es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/pantarei.444421-
Aparece en las colecciones:Vol.14, n. 1 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
444421-Texto del artículo-1516861-1-10-20200926.pdf2,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons