Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/pantarei.444761

Título: La empatía como elemento para la adquisición del pensamiento histórico en alumnos de bachillerato. Un estudio de caso centrado en la Guerra Civil española y el franquismo
Otros títulos: Empathy as an Element of Acquisition of Historical Thinking in High School Students. A Case Study Focused on the Spanish Civil War and Franco’s Era
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Vol.14, n. 1 (2020)
ISSN: 2386-8864
1136-2464
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación
Interpretación histórica
Enseñanza de la Historia
Estudios de caso
Juego de rol
Education
Historical interpretation
History Instruction
Case Studies
Role Playing
Resumen: Este trabajo se centra en el análisis de la adquisición de la empatía histórica, una de las dimensiones de las llamadas competencias históricas, por parte de un grupo de alumnos de 2.º de Bachillerato de un centro educativo de la Región de Murcia. A partir de la realización de un juego de rol evolutivo ambientado en la Guerra Civil y el Franquismo, se ha realizado un estudio descriptivo con metodología cualitativaa partir de los datos obtenidos de la aplicación de varios instrumentos (relatos elaborados por el alumnado y un cuestionario), que estaban orientados a evaluar el nivel de adquisición de esa dimensión del pensamiento histórico. En este caso, aunque los resultados avalan la eficacia del programa (el 75% de los alumnos alcanza un nivel medio o alto de comprensión empática), las implicaciones en la mejora del rendimiento académico del alumnado son relativas.
This paper focuses on the analysis of the acquisition of historical empathy, one of the dimensions of the so-called historical competences, by a group of students of 2ndBaccalaureate from an educational centrein the Region of Murcia. From the realization of an evolutionary role play set in the Civil War and Franco, a descriptive study has been carried out with qualitative methodology in which the data obtained in various instruments (stories prepared by students and one questionnaire), have been analysed to try to assess the level of acquisition of that dimension of historical thinking. In this case, although the results endorse the effectiveness of the program (75% of students reach a medium or high level of empathic understanding), they also denote that the implications for improving student academic performance are relative
Autor/es principal/es: Molina Puche, Sebastián
Salmerón Ayala, Adrián
Versión del editor: https://revistas.um.es/pantarei/article/view/444761/289021
URI: http://hdl.handle.net/10201/101145
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.444761
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 28
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.14, n. 1 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
444761-Texto del artículo-1516871-1-10-20200926.pdf2,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons