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dc.contributor.authorAlonso Moreno, Marta Asunción-
dc.date.accessioned2021-01-14T12:17:46Z-
dc.date.available2021-01-14T12:17:46Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationN.28 (2020)es
dc.identifier.issn1989-4678-
dc.identifier.issn0213-2958-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/101015-
dc.description.abstractPrimeramente, nos proponemos analizar las reacciones de las heroínas condeanas ante las múltiples dinámicas de opresión y los variados mecanismos de las violencias patriarcales. Intentaremos ver hasta qué punto sus diferentes modos de encarnar una cierta resiliencia femenina permite clasificarlas en categorías o arquetipos actanciales. Esto nos llevará al estudio de las imágenes vegetales de las mujeres "potomitan", las "mujeres bambú / junco" y las "mujeres-frutipán" condeanas. En un segundo momento, alaizaremos las implicaciones poéticas y políticas de dos modelos femeninos antagónicos que hemos bautizado inspirándonos de la propia dialéctica condeana. A saber: las "re-productoras" o "vegetarianas" versus las "productoras" o "caníbales". Para ello, partiremos de un esbozo de la problemática relativa al hipotético feminismo condeano (?) y de una aproximación a la fértil noción del "womanismo" de Maryse Condé (PRAEGER, 2010).es
dc.description.abstractPremièrement, le but de cet article serait de repérer les réactions des héroïnes condéennes face aux dynamiques multiples d’oppression, aux impositions sociales et aux rouages variés des violences patriarcales. Nous tenterons de voir à quel point leurs différentes façons de manifester une certaine résilience féminine permettent de les classer en catégories ou en archétypes actantiels. Nous étudierons ainsi les images végétales des femmes potomitan, des femmes-roseau/bambou et des femmes-fruit à pain. Dans un deuxième temps, nous analyserons les implications poétiques et politiques de deux modèles féminins antagoniques que nous avons baptisés en fonction de leurs postures vis-à-vis de l’expérience de la maternité et en nous inspirant de la dialectique condéenne. À savoir: celui des “reproductrices” ou “végétariennes” versus celui des dites “productrices” ou “cannibales”. Pour cela, nous partirons d’une esquisse de la problématique relative au féminisme condéen, ainsi que d’une approximation à la fertile notion de womanisme condéenes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteraturas francófonases
dc.subjectGuadalupees
dc.subjectMaryse Condées
dc.subjectWomanismoes
dc.subjectMujeres
dc.subjectLittératures francophoneses
dc.subjectGuadeloupees
dc.subjectWomanismees
dc.subjectfemmeses
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literaturaes
dc.titleDe mujeres vegetales, vegetarianas y caníbales en el universo womanista de Maryse Condées
dc.title.alternativeAbout vegetable, vegetarian and cannibal women in the womanist universe of Maryse Condées
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/analesff/article/view/414831/291361es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesff.414831-
Aparece en las colecciones:2020, V. 28

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