Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/101001

Título: Entre la reiteración y la producción performática. Dos modelos de producción cultural para un nuevo giro performativo
Otros títulos: Between reiteration and performance production. Two models of cultural production for a new performance turn
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Arte y Políticas de Identidad, vol. 23, (2020)
ISSN: 1889-979x
1989-8452
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
Palabras clave: Reiteración performativa
Políticas de archivo
Museo
Producción de co-presencia
Producción de intersubjetividad
Tino Sehgal
Marina Abramović
Performative reiteration
Archive politics
Museum
Production of co-presence
Production of intersubjectivity
Resumen: En este artículo se analizan nuevos modelos de producción cultural relacionados con la adaptación de las artes vivas al museo. Centrándonos en el estudio de dos grandes exposiciones retrospectivas dedicadas al trabajo de Marina Abramović y de Tino Sehgal, tratamos de identificar el desarrollo de estrategias de reiteración performativa, mecanismos de exposición de archivos inmateriales, así como nuevos modelos productivos como son la producción de co-presencia y la producción de intersubjetividad. Si en la segunda mitad del siglo XX el performance surgió como una herramienta subversiva con la que cuestionar el mercado y las instituciones culturales, la absorción y transformación de los performances en un nuevo producto de consumo cultural genera una serie de contradicciones, ya que la segunda oleada del performance —denominado como nuevo giro performativo— ha estado coordinada desde las mismas organizaciones museísticas que los artistas del performance trataron de cuestionar. Los contenedores expositivos se han convertido en puntos de encuentro entre obras vivientes y un público ávido de experiencias directas, donde creadores provenientes de otras disciplinas nutren y expanden los límites de las galerías, reemplazando con cuerpos vivos a los objetos artísticos.
This article analyses new models of cultural production rooted in the adaptation of live arts within museum contexts. Focusing on the study of the great retrospective exhibitions of Marina Abramović and Tino Sehgal, we try to identify the development of performative reiteration strategies, exposure mechanisms of these immaterial archives, as well as new productive models such as the production of co-presence and the production of intersubjectivity. If in the second half of the 20th century, performance emerged as a subversive tool through which to question the market and cultural institutions, the absorption and transformation of performances into a new product of cultural consumption generates a series of contradictions affecting its essence, especially since this second performance wave —named as a new performative turn— is driven by the same museums and cultural institutions that performance artist once tried to question. The exhibition containers have become meeting points between artists and an audience eager for direct experiences, where creators from other disciplines nurture and expand the galleries boundaries, replacing artefacts for living bodies.
Autor/es principal/es: Melgares, Miguel Ángel
URI: http://hdl.handle.net/10201/101001
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.23 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
461011-Texto del artículo-1577341-1-10-20201223.pdf435,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons