Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/100988

Título: La historia fragmentada de los monumentos públicos: el proceso de identificación y su significado en la actualidad
Otros títulos: The fragmented history of public monuments: the identification process and its meaning today
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Arte y Políticas de Identidad, vol. 23, (2020)
ISSN: 1889-979x
1989-8452
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
Palabras clave: Monumentos conmemorativos
escultura pública
Mujeres
Identidad nacional
Estudios de género
Memorials
Public sculpture
Women
National identity
Gender studies
Resumen: Los monumentos públicos ampararon la construcción del Estado Liberal en su cometido de modelar las nuevas ciudades como símbolos del progreso cultural. Mediante una memoria selectiva se reconstruyó una historia única y universal impuesta a la colectividad a través de la exaltación de prohombres e hitos históricos con el fin de configurar una identidad nacional compartida. Los grupos marginales, entre ellos las mujeres, permanecieron excluidos de este proyecto identitario. En el presente trabajo se muestran los resultados de un estudio comparativo entre dos ciudades europeas, Madrid-Estocolmo, con el objetivo de verificar que discurso identitario se constituye mediante las esculturas públicas. Para tal fin, se hizo uso de una metodología feminista en la cual el género fue empleado como categoría de análisis permitiendo explicar cómo las sociedades determinan los roles sociales de acción de forma diferenciada. Los resultados obtenidos tras el análisis plantearon una reflexión efectuada desde un marco interseccional, acerca del vínculo entre el contexto del espacio público actual y la significación de las esculturas conmemorativas en el proceso de identificación
The public monuments protected the construction of the Liberal State in its mission to model the new cities as symbols of cultural progress. Through selective memory, a unique and universal history imposed on the community was reconstructed through the exaltation of great men and historical milestones in order to configure a shared national identity. Marginal groups, including women, remained excluded from this identity project. The present work shows the results of a comparative study between two European cities, Madrid-Stockholm, with the aim of verifying that identity discourse is constituted by public sculptures. For this purpose, gender was used as a category of analysis allowing to explain how societies determine social roles of action in a different way. The results obtained after the analysis raised questions about the link between the context of current public space and the function of commemorative sculptures
Autor/es principal/es: Gas Barrachina, Silvia
URI: http://hdl.handle.net/10201/100988
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.23 (2020)

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