Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/100981

Título: Objetos, cuerpos y memoria en el teatro argentino contemporáneo
Otros títulos: Objects, bodies and memory in contemporary argentine theatre
In the 1990s, Argentine theater field is determined by the emergence of a heterogeneity of forms grouped by critics under the title “New Argentine Theater.” These forms put in evidence the tension between an idealistic conception of the scene that had dominated independent theater until the 1980s and a materialist perspective that had developed surreptitiously in clear tension with the ways in which idealism conceive the relations between scene and history, subjects and objects, words and things but also in tension with the ways in which theater had thought itself as a memory device.In this context, El Periférico de Objetos arises and become stronger. I will analyze the production of this group, understanding that among the innovations it proposes from the manipulation procedure, is the exploration of objects and bodies as involuntary memory devices. With the aim of demonstrating that the productivity of the relationship between manipulation and memory is not limited to object theatre but also expands to dramaturgical production, I analyze two dramatic works that Daniel Veronese wrote in that same decade, in parallel to his activity as member of this group
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Arte y Políticas de Identidad, vol. 23, (2020)
ISSN: 1889-979x
1989-8452
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
Palabras clave: Objetos heredados y encontrados
Manipulación y memoria
Teatro argentino contemporáneo
Memoria enterrada
Inherited and found objects
Manipulation and memory
Contemporary Argentine theater
Buried memory
Resumen: En la década de 1990, el campo teatral argentino se encuentra determinado por la aparición de una heterogeneidad de formas agrupadas por la crítica bajo el título “Nuevo teatro argentino”. Estas formas evidencian la tensión entre una concepción idealista de la escena que había dominado el teatro independiente hasta la década de 1980 y una perspectiva materialista que se había ido desarrollando subrepticiamente en tensión con los modos en que la primera planteaba las relaciones de la escena con la historia, de los sujetos con los objetos, de las palabras con las cosas y, como correlato, en tensión con el modo en el que el teatro se pensaba a sí mismo como dispositivo de memoria. En ese contexto surge y se fortalece el Periférico de Objetos. Analizaré aquí la producción de este grupo entendiendo que entre las innovaciones que propone se encuentra la exploración, a partir del procedimiento de la manipulación, de objetos y cuerpos como dispositivos de memoria involuntaria. Con el objetivo de señalar que la productividad de la relación manipulación/memoria no se limita al teatro de objetos sino que se expande también a la producción dramatúrgica, analizo dos obras dramáticas que Daniel Veronese escribe en esa misma década, en paralelo a su actividad como integrante de este grupo.
Autor/es principal/es: Ferreyra, Sandra
URI: http://hdl.handle.net/10201/100981
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería temporal: 1990-2010
Matería geográfica: Argentina
Aparece en las colecciones:Vol.23 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
460991-Texto del artículo-1577271-1-10-20201223.pdf382,52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons