Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/100961

Título: La digitalización docente frente al reto de crisis sanitaria. La adaptación del claustro de Quirónsalud Madrid
Otros títulos: The digitalization of teachers in the SARS-CoV-2 pandemic challenge. The adaptation of the cloister of Quirónsalud Madrid
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica, Vol. 2, nº 1 (2021)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Docencia médica
Digitalización docente
COVID-19
TIC
Medical teaching
Teacher digitization
COVID
ICT
Resumen: La digitalización del profesorado universitario es un aspecto que ha cobrado especial relevancia en los últimos meses, de forma más concreta en el ámbito sanitario. Las clases presenciales se han visto canceladas y sustituidas por docencia online de una manera abrupta a causa de la crisis sanitaria acontecida. A ello se suma la elevada carga asistencial que han asumido todos los profesionales sanitarios. Varios de los hospitales del grupo Quirón salud en Madrid desarrollan gran parte del plan académico del Grado de Medicina de la Universidad Europea y, debido a las circunstancias derivadas de la pandemia, su docencia ha tenido que transformarse, usando herramientas digitales que permitieran llevar a cabo tanto la labor docente como el arduo trabajo hospitalario de forma simultánea. Este artículo presenta los datos de la docencia llevada acabo, así como las iniciativas que se han puesto en marcha desde marzo de 2020, con la finalidad de analizar la adaptación del claustro médico docente del grupo Quirón salud a la situación acaecida. La utilización de herramientas asíncronas ha favorecido el trabajo autónomo del estudiante y la compatibilización de la actividad asistencial y la docencia en los hospitales mediante iniciativas como clases síncronas online, seminarios grabados y presentaciones locutadas, entre otras.
The digitalization of university teaching staff is an aspect that has taken on specialrelevance in recent months, especially in the field of healthcare. Face-to-face classes have beenabruptly cancelled and replaced by online teaching due to the health crisis. In addition, all thehealth care providers have taken on the burden of providing care, making it compatible with thevirtual classes. Several Quirónsalud groups hospitals carry out part of the academic plan for the degree in Medicine at the European University. However, the teaching has had to be transformed,using digital tools that allow the teaching work and the arduous hospital work to be blended. Thisarticle presents the data on the teaching carried out and the initiatives that have beenimplemented since March 2020 with the aim of analyzing the adaptation of the medical teachingstaff of the Quirónsalud group to the situation that has occurred. The use of asynchronous toolshas favored the autonomous work of the student and the compatibility of healthcare activity andteaching in hospitals through initiatives such as online synchronous classes, recorded seminars,and spoken presentations, among others.
Autor/es principal/es: Bermejo, Javier
Rivero, Carmen
Rojo, Sara
Cerezo, Eva
Rodríguez, Noemí
Carrasco Temiño, M. Aranzazu
Rodríguez, Jonatan
Suárez, M. Carmen
URI: http://hdl.handle.net/10201/100961
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 2 Nº 1 (2021)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons