Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesff.399261

Título: Del texto al contra-texto
Otros títulos: From Text to Counter-Text
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: N.28 (2020)
ISSN: 1989-4678
0213-2958
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura
Palabras clave: Texto, ,, ,
Crítica literaria francesa
Psicoanálisis
Teorías de la recepción
Contra-texto
Critique littéraire française
Texte
Psychanalyse
Théories de la réception
Contre-texte
Resumen: ¿Qué es un texto? ¿Se pueden conocer los textos? ¿Existen? ¿Cuáles son sus límites? En los últimos veinticinco años, los estudios literarios franceses parecen estar sufriendo una transformación paradigmática que implica una reconceptualización de la noción de texto (antiguamente pensado como una unidad orgánica), cuyo estallido se produjo en gran parte tras el surgimiento de las teorías de la recepción y de la deconstrucción. Este nuevo paradigma considera el texto como un objeto móvil cuyos límites (externos e internos) son difíciles de precisar. En este artículo, nos concentraremos en el impacto que ciertas teorías psicoanalíticas de la lectura han tenido sobre el modo de pensar el texto, su espacio y sus límites externos, y las consecuencias que esto ha tenido para la crítica literaria. Para ello, nos focalizaremos especialmente en la noción de contra-texto.
Qu’est-ce qu’un texte? Comment peut-on les connaître? Existent-ils? Quelles sont leurs li-mites?Au cours des vingt-cinq dernières années, les études littéraires françaises semblent avoir subi une transformation paradigmatique qui implique une reconceptualisation de la notion de texte (autrefois considéré comme une uni-té organique), dont l’éclosion s’est produite en grande partie après l’apparition des théories de la réception et de la déconstruction.Nous croyons que ce nouveau paradigme con-sidère le texte comme un objet mobile dont les limites, externes et internes, sont difficiles à définir. Dans cet article, nous nous centrerons sur l’impact de certaines théories psychanalyti-ques de la lecture, sur la façon de penser le tex-te, son espace et ses limites externes, ainsi que sur les conséquences qui en résultant pour la critique littéraire. Pour cela, nous allons nous intéresser plus particulièrement à la notion de contre-texte.
Autor/es principal/es: Esteban Garayalde, Nicolás
Versión del editor: https://revistas.um.es/analesff/article/view/399261/291511
URI: http://hdl.handle.net/10201/100903
DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.399261
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 27
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2020, V. 28

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
399261-Resultados de la investigación-1535421-1-10-20201021.pdf379 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons