Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesff.425591

Título: La fiction romanesque comme réceptacle d’anthroponymes chargés de sens chez Alain Mabanckou
Otros títulos: Romantic fiction as a receptacle for meaningful anthroponyms in Alain Mabanckou
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: N.28 (2020)
ISSN: 1989-4678
0213-2958
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Palabras clave: Mabanckou
Nombre
Personajes
Novela
Antropónimo
Name
Character
Novel
Anthroponym
Resumen: Una novela constituye un universo en toda regla, producto de la imaginaciόn de un escritor. En el corazόn de este universo se mueven personajes representando a seres humanos según las modalidades de la ficciόn. Los atributos que permiten reconstruir sus retratos se prestan a diversas interpretaciones. Estas no solamente implican consideraciones estéticas (porque el escritor es “antes de nadaˮ un artista), sino también sociolόgicas y antropolόgicas, debido a que la literatura no puede ser disociada de las realidades proprias de la vida social y comunitaria. De hecho, el nombre siendo la referencia identitaria que especifica al individuo a priori, y que lo distingue de sus semejantes, es interesante ver hasta qué punto es rico en implicaciones y “nos hablaˮ en las novelas de Alain Mabanckou. En efecto; los nombres de sus per-sonajes definen totalmente a los seres que los llevan. Sugieren aspectos de su personalidad o incluso influyen en sus destinos. Y con razόn, comprender el sentido de sus significados apor-ta una luz nada despreciable a los relatos del escritor congolés.
A novel constitutes a fully-fledged universe a product of a writer’s imagination. The charac-ters representing some beings move to the core of this universe according to the modes of the fiction. The attributes that permit to reconstitute their portraits are suitable to various interpretations. These not only imply aesthetic considerations (because the writer is first of all an artist), but also sociological and anthropological, insofar the literature would not be dissociated of the realities of the social and communal life. In fact, the name being the identical reference that first specifies the individual and distinguishes him/her of his/her fellow creatures, it is permissible to see to what point it is rich of implications and “talking” in the novels of Alain Mabanc-kou. Indeed ; the names of his characters define the people who carry them in the absolute. They suggest aspects of their personality or influence their destiny. And for reason, to seize the senses of which they are invested brings non negligible lightings on the narrations that the congolese writer provides us with
Autor/es principal/es: Bassintsa-Bouesso, Aetius
Versión del editor: https://revistas.um.es/analesff/article/view/425591/291491
URI: http://hdl.handle.net/10201/100890
DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.425591
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2020, V. 28

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
425591-Resultados de la investigación-1535381-1-10-20201021.pdf310,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons