Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/turismo.451921

Título: El turismo marinero como opción de desarrollo local sostenible a partir del empoderamiento femenino
Otros títulos: Marine tourism as an option for sustainable local development based on female empowerment
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Cuadernos de turismo, nº 46 (2020)
ISSN: 1989-5879
1139-7861
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precios
Palabras clave: Turismo marinero
Emprendimiento femenino
Sector pesquero
Desarrollo local
Galicia
Marine tourism
Female entrepreneurship
Fishing sector
Local development
Galicia
Resumen: El turismo marinero se ha convertido en un referente turístico con más de dos décadas de expansión a nivel internacional y en continuo crecimiento. En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo estudiar el turismo marinero como opción de desarrollo local sostenible a través del empoderamiento femenino. El estudio se ha basado en entrevistas semiestructuradas a mujeres que lideran proyectos de turismo marinero en Galicia y en un análisis de contenido de las noticias sobre el tratamiento que la prensa les otorga. Los resultados evidencian que la mayor parte de los proyectos tienen un carácter innovador, diversificado, participativo y responsable. Se constata que, a pesar del evidente avance, es necesario promover más la iniciativa empresarial femenina en el ámbito del turismo marinero, además de fomentar su presencia y proyección social a través de los medios.
Marine tourism has become a tourist reference with more than two decades of internatio-nal expansion and continuous growth. In this context, the present work aims to study marine tourism as an option for sustainable local development through female empowerment. The study has been based on semi-structured interviews with women who lead marine tourism projects in Galicia and on a content analysis of the news on the treatment that the press gives them. The results show that most of the projects are innovative, diversified, participatory and responsible. It is found that, despite the evident progress, it is necessary to further promote female entrepreneurship in the field of marine tourism, in addition to promoting their pre-sence and social projection through the media.
Autor/es principal/es: Caamaño Franco, Iria
Andrade Suárez, María
Pérez García, Antonia
URI: http://hdl.handle.net/10201/100682
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.451921
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 30
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Nº 46 (2020)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons