Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/10062

Title: Reposición hídrica y su efecto sobre la pérdida de peso y deshidratación en jugadores de futbol sala
Issue Date: 9-Feb-2010
Date of creation: 1-Dec-2009
Publisher: Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-692-9371-3
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::612 - Fisiología
Keywords: Fútbol sala
Abstract: El estudio llevado a cabo trata sobre el control y valoración de la hidratación, como una variable fisiológica directamente relacionada con el rendimiento de los deportistas. Se han analizado los cambios de peso corporal y el volumen de ingesta de líquidos a jugadores profesionales de Elpozo Murcia Fútbol Sala durante la disputa de seis partidos oficiales correspondientes a la Liga Regular de la División de Honor de Fútbol Sala. Los resultados se han analizado teniendo en cuenta el tiempo de actividad (calentamiento mas tiempo de juego) de cada jugador en cada uno de los partidos analizados. Los resultados conseguidos muestran como la pérdida de peso corporal media provocada por la deshidratación tras la disputa de partidos oficiales en jugadores de fútbol sala ha alcanzado un porcentaje de 1,02±1,06%, valores que suponen una reducción en el rendimiento tanto físico como mental de los jugadores. Que la ingesta de líquido realizada por los jugadores no fue suficiente para compensar las pérdidas sufridas por deshidratación, y se hace necesaria la creación de hábitos de reposición hídrica que produzcan una adecuada rehidratación del deportista. Aunque el análisis de las respuestas fisiológicas en jugadores profesionales de fútbol sala demuestra que existe una relación positiva entre tiempo de juego y el porcentaje de peso perdido debido a la deshidratación, el análisis estadístico entre las variables tiempo de juego y porcentaje de peso perdido muestra una relación significativa. Sin embargo, a pesar de la correlación positiva entre tiempo de juego y deshidratación, habrá que atender a factores individuales como la ingesta de líquidos, nivel de entrenamiento o motivación, o a factores externos tales como la temperatura y humedad ambientales para explicar las pérdidas de peso provocadas por la deshidratación. Será recomendable atender no sólo a la cantidad de minutos que vayan a jugar cada uno de los componentes de un equipo a la hora de planificar sus necesidades hídricas sino a un análisis previo de las características de cada jugador. Abstract: Fluid intake and body mass loss was assessed in elite futsal players during six official matches. The body weight lost in players was 1,02±1,06%. The mean level of dehydration in players give raise to a reduction of performance. Fluid replacement strategies should be based on individual characteristics of players, it has been shown that there is variability of results within the same sport.
Primary author: García Pellicer, Juan José
Director: Yuste Lucas, Juan Luis
Faculty / Departments / Services: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Expresión Plástica, Musical y Dinámica
Published in: Proyecto de investigación:
Previous versions of the document: http://global.tesisenred.net/TDR-0125110-101933/index_cs.html#documents
URI: http://hdl.handle.net/10201/10062
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 219
Rights: La difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ciencias Sociales y Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GarciaPellicer.pdf5,07 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.