Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/flamenco.460701

Título: La huella del flamenco en el primer cine español
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación sobre Flamenco, La Madrugá, N. 17, 2020
ISSN: 1989-6042
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::78 - Música
Palabras clave: Flamenco y cine
Pastora Imperio
Raquel Meller
Resumen: Desde edad temprana, el cine español se nutre de las pocas artistas que realmente triunfan en la canción y la radio a principios del siglo pasado, aun con los inconvenientes que ello alberga, al tener que sincronizar durante años película y disco en los pases comerciales. Son un elemento más de la construcción de estos filmes y en muchos casos su eficacia actoral depende más del director que de sus dotes. Son artistas que en la mayoría de casos realizan incursiones esporádicas en el cine. Sólo unas pocas lograrán la continuidad a la hora de participar en películas. Mientras que las mujeres son las que mayoritariamente triunfan y están mejor ponderadas en el terreno de la canción popular, en el campo del flamenco, especialmente son los hombres los que destacan, sobre todo en el cante, y ellas en el baile. La más destacada e internacional de estas actrices es Raquel Meller. Pero, no debemos olvidar a Pastora Imperio, quien, a pesar de estar perdidos sus tres primeros largometrajes, antecede a todas en las lides del cine y destaca entre todos en el flamenco, creando un estilo propio
From an early age, Spanish cinema has been nourished by the few artists who reallysucceeded in song and radio at the beginning of the last century, even with the disadvantages that this harbors, having to synchronize film and record for years in commercial shows. They are one more element in the construction of these films and in many cases their acting effectiveness depends more on the director than on their talents. They are artists who in most cases make sporadic forays into the cinema. Only a few will achieve continuity when it comes to participating in movies. While women are the ones who mostly triumph and are better weighted in the field of popular song, in the field of flamenco, it is especially men who stand out, especially in singing, and they in dancing. The most prominent and international of these actresses is Raquel Meller. But, we must not forget Pastora Imperio, who, despite her first three feature films being lost, precedes all of them in filmmaking and stands out among all in flamenco, creating her own style
Autor/es principal/es: Martínez del Baño, Benito
URI: http://hdl.handle.net/10201/100592
DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.460701
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2020, N. 17

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
460701-Texto del artículo-1578361-1-10-20201227.pdf210,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons