Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/turismo.451861

Título: Inmigración internacional y turismo en espacios rurales. El caso de los "micropueblos " de Cataluña
Otros títulos: International immigration and tourism in rural areas: the case of small villages in Catalonia
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Cuadernos de turismo, nº 46 (2020)
ISSN: 1989-5879
1139-7861
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precios
Palabras clave: Inmigración internacional
Turismo de espacios rurales
Pueblos pequeños
Cataluña
Emprendedores turísticos
L’Alt Empordà
International immigration
Rural areas tourism
Small villages
Catalonia
Tourism entrepreneurship
L’Alt Empordà
Resumen: El artículo relaciona la inmigración internacional con el turismo en municipios de menos de 500 habitantes de Cataluña, los denominados micropueblos. Primero, se analizan a nivel de Cataluña datos agregados sobre turismo e inmigración internacional en estos lugares. Posteriormente, se estudia a partir de entrevistas las relaciones entre tipos de turismo e inmigración en la comarca de L’Alt Empordà, focalizando en emprendedores turísticos de origen extranjero. Como conclusión, se destaca que en variadas ocasiones estos negocios responden más a estrategias vitales que a pautas de rendimiento económico.
This article relates international immigration and tourism in municipalities with fewer than 500 inhabitants in Catalonia, i.e. small villages. Firstly, aggregate data on tourism and international immigration in small villages are analyzed at Catalan level. Posteriorly, the relations between different types of tourism and immigration in L’Alt Empordà county are explored thanks to interview analysis, focusing on tourism entrepreneurs of foreign origin. The conclusions underline that these businesses respond more to lifestyle strategies of these immigrants rather than a strict economic rationale.
Autor/es principal/es: Romagosa, Francesc
Mendoza, Cristobal
Mojica, Laia
Morén Alegret, Ricard
URI: http://hdl.handle.net/10201/100557
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.451861
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 30
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Nº 46 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Inmigración.pdf674,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
International.pdf108,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons