Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/10046

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMínguez Vallejos, Ramón-
dc.contributor.advisorMartín Escobar, María Jesús-
dc.contributor.authorVicente Nicolás, Gregorio-
dc.contributor.otherDepartamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Teoría e Historia de la Educaciónen_EN
dc.coverage.spatialEspañaen_EN
dc.date.accessioned2010-02-09T12:35:39Z-
dc.date.available2010-02-09T12:35:39Z-
dc.date.created2009-11-12-
dc.date.issued2010-02-09-
dc.identifier.isbn978-84-692-9358-4-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/10046-
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación ha sido describir el tratamiento del movimiento y la danza en el ámbito de la Educación Musical a través de los planteamientos didácticos comprendidos en los libros de texto de Educación Primaria. La población está formada por las actividades relacionadas con el movimiento incluidas en los libros de texto que se han utilizado en los centros educativos de la Región de Murcia. La muestra recoge 728 actividades correspondientes a las editoriales más representativas de la Región. Para su análisis se ha diseñado una propuesta de planificación de contenidos desde una perspectiva del lenguaje corporal, que ha servido para la realización de un instrumento de recogida de datos. Los resultados revelan un tratamiento desigual de los contenidos de movimiento y danza en las editoriales y una generalizada falta de planificación de los mismos. Finalmente, se destaca la falta de coherencia entre muchos objetivos y contenidos programados y los que realmente se incluyen en las actividades. Abstract The main objective of this research was to describe the treatment of movement and dance in the field of music education through teaching approaches covered in Primary Education textbooks. The population of this research consists of all activities related to the movement included in music textbooks that have been used in schools in the Region of Murcia. The sample contains 728 activities included within the most widely used publishing houses in the Region. For the analysis of these activities a proposal of contents planning from the perspective of body language has been designed, which has resulted in the achievement of an instrument of data gathering. The results reveal that the treatment of the contents of movement and dance is very uneven between publishing houses and the lack of such planning is widespread. And finally, it should be highlighted the lack of relationship between the objectives and contents that are presented in the planning and the ones that are actually worked in the activities.en_EN
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent515-
dc.languagespaen_EN
dc.publisherUniversidad de Murciaen_EN
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:en_EN
dc.relation.replaceshttp://global.tesisenred.net/TDR-0120110-140610/index_cs.html#documentsen_EN
dc.rightsLa difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión.en_EN
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectDanzaen_EN
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundariaen_EN
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::78 - Músicaen_EN
dc.titleMovimiento y danza en Educación Musical: un análisis de los libros de texto de Educación Primariaen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_EN
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
VicenteNicolas.pdf15,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.