Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.49795

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía-Sanz, María Paz-
dc.contributor.authorGarcía-Estañ López, Joaquín-
dc.contributor.authorMartínez-Martínez, Francisco-
dc.contributor.authorPérez Bernabeu, Alicia-
dc.contributor.authorSantonja Medina, Fernando-
dc.contributor.otherCentro de Estudios en Educación Médicaes
dc.date.accessioned2021-01-07T11:08:59Z-
dc.date.available2021-01-07T11:08:59Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRev. complut. educ. 28(3) 2017: 737-753es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/100452-
dc.description© 2016. This manuscript version is made available under the [CC-BY-NC-ND 4.0] license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Accepted Manuscript version of a Published Work that appeared in final form in Rev. complut. educ. 28(3) 2017: 737-753 []. To access the final edited and published work see [http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.49795]-
dc.description.abstractLa evaluación de las competencias prácticas clínicas que los estudiantes de Medicina adquieren al realizar su rotatorio en un hospital es algo bastante inusual en la universidad española. Y mucho menos lo es la participación del alumnado en dicha evaluación. Las prácticas son obligatorias, sin más, no están sujetas a ninguna evaluación. En esta investigación, mediante la utilización de un portafolio y una lista de verificación, se pretendió conocer el porcentaje de estudiantes de 5º curso de Medicina que adquiere las competencias y resultados de aprendizaje previstos para este período de tiempo en la asignatura de Traumatología, tanto desde la percepción del profesorado como del alumnado. Los resultados indicaron que, a nivel global, según los alumnos, el porcentaje de éstos que desarrollaron las competencias fue notable, mientras que, para los docentes, dicho porcentaje fue moderado. Prácticamente en todos los resultados de aprendizaje los estudiantes realizaron valoraciones superiores al profesorado, no existiendo en la mayoría de las ocasiones correlación significativa entre sendas percepciones. Asimismo, no se encontraron diferencias significativas en función del sexo de los estudiantes y únicamente en algunas ocasiones, sí se hallaron en función del hospital en el que los alumnos realizaron sus prácticas. Como conclusión, expresamos la necesidad de ir mejorando progresivamente el portafolio como instrumento de aprendizaje y evaluación de competencias para igualar las percepciones de estudiantes y profesores.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherEdiciones Complutensees
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluación por objetivoses
dc.subjectAutoaprendizajees
dc.subjectAutoevaluaciónes
dc.subjecte-portfolioes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidadeses
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleEvaluación de competencias prácticas clínicas por el alumnado y el profesorado a través del portafolioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.49795-
Aparece en las colecciones:Artículos: Centro de Estudios Universitario en Educación Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Rev Compl Educ.pdf395,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons