Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/100405

Título: Presentación. Buenas prácticas de Innovación Educativa: artículos seleccionados del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2013
Otros títulos: Best Practices in Educational Innovation: Selected papers of the II International Conference on Learning, Innovation and Competitiveness, CINAIC 2013
Fecha de publicación: 2014
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 44, 2014
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Innovación educativa
Tecnología educativa
Educación
Investigación
Educational innovation
Educative Technology
Education
Research
Resumen: El contexto educativo vive una situación de cambio ante los nuevos modelos internacionales de aprendizaje como los MOOCs (Massive Open Online Courses), las tecnologías emergentes y ante la necesidad de cambio en contextos externos (crisis) e internos (revisión de las políticas docentes). Y ese cambio necesita poner en valor el compromiso de todos los actores relacionados con la formación: alumnado, profesorado y gestores. La formación y la innovación son valores por los que todos los gobiernos apuestan, como una salida a la actual situación de crisis y como una inversión para el futuro. En contextos competitivos, como la industria y la economía, la innovación se refuerza, se gestiona y se transfiere. Sin embargo, en los contextos formativos (universitario, empresarial y no universitario) existe un gran desconocimiento de los indicadores en los que se basa la innovación educativa tanto para la transformación de modelos, procesos e interacción con el alumnado como para su aplicación en los distintos contextos. Por todo ello, es hora de unir esfuerzos y analizar de forma conjunta la situación, para integrar el área de educación con el área de las tecnologías y para integrar la visión institucional con la del profesorado. El Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2013, cuya primera edición se celebró en 2011, es un punto de integración cuyo objetivo es favorecer la transferencia de conocimiento sobre innovación educativa y el tránsito a la investigación educativa, en diferentes contextos y a nivel internacional. En este monográfico se presenta una selección de trabajos presentados en CINAIC 2013 como método de continuar y prolongar esa transferencia de conocimiento
The educational context is living a situation of change due to the new international learning models and trends such as MOOCs (Massive Open Online Courses), emerging technologies and the need for change in internal contexts (review of teaching policies) and external contexts (economic crisis). This change needs to focus on the commitment of all actors involved in education: students, teachers and managers. Education and innovation are values that all governments are committed to as a solution for the current crisis and also as an investment for the future. In competitive contexts such as Industry or Economy, innovation is reinforced, managed and transferred. However, in learning contexts (university, business and non-university levels) there is a great lack of indicators in which educational innovation is based on, both for transforming models, processes and interaction with students and for applying them in different contexts. Therefore, it is time to join forces and jointly analyze the situation in order to integrate the educational area with the technological advances; also to integrate the institutional vision with the one of the teachers. The International Conference on Learning, Innovation and Competitiveness -CINAIC 2013- is a point of integration whose main aim is to promote the transfer of knowledge about educational innovation and the transition to educational research in various contexts as well as at international level. This special issue is composed by a selection of papers presented at CINAIC 2013 as a method to continue and extend its knowledge transfer mission
Autor/es principal/es: Sein-Echaluce Lacleta, María Luisa
Fidalgo Blanco, Ángel
García Peñalvo, Francisco José
URI: http://hdl.handle.net/10201/100405
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 5
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2014, N. 44

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
254011-Texto del artículo-881981-1-10-20160318.pdf269,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons