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dc.contributor.authorAlonso Fuentes, María Antonia-
dc.contributor.authorMartínez Lozano, Carlos-
dc.contributor.authorMorales Delgado, Nicanor-
dc.contributor.authorSalmerón Martínez, Diego-
dc.date.accessioned2021-01-05T07:50:17Z-
dc.date.available2021-01-05T07:50:17Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médica, Vol. 1, nº 2 (2020)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/100381-
dc.description.abstractEl aprendizaje basado en problemas (ABP) se ha posicionado en los últimos años como un referente de estrategias de aprendizaje activo en el ámbito educativo de las Ciencias de la Salud. Nos permite crear nuevos escenarios que se asemejen al futuro laboral de los estudiantes. Con este propósito, hemos aplicado la metodología ABP en el diseño y evaluación de prácticas de laboratorio enmarcadas en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, para favorecer la adquisición de conocimientos y alcanzar un aprendizaje significativo .Este estudio incluyó una muestra de 20 participantes que se agruparon en pequeños grupos de trabajo de 3-4 alumnos. Los alumnos realizaron cuatro prácticas de laboratorio, alternando la metodología tradicional y la ABP, resolviendo a su finalización un cuestionario para cada una de ellas, así como una encuesta de satisfacción sobre la metodología docente aplicada y el papel del profesor. Las respuestas recogidas con estos cuestionarios permitieron comparar la eficacia de ambas metodologías en la mejora de los resultados de los alumnos. Nuestros datos indican una mejoría en los resultados de los cuestionarios finales de todas las prácticas, obteniéndose en el peor de los casos una media de las notas 0.98 puntos mayor con la metodología ABP. No obstante, debido al bajo tamaño muestral, los resultados solo fueron estadísticamente significativos en una de las prácticas. Por otra parte, el 95% del alumnado consideró la metodología aplicada como motivadora .Por tanto, podemos concluir que la metodología ABP se sitúa como una alternativa adecuada y motivadora en la enseñanza de las Ciencias Biomédicas, dado que permite crear un ambiente colaborativo y acercar a los estudiantes a su futuro ámbito laboral.es
dc.description.abstractIn recent years, problem-based learning (PBL) has become a reference foractive teaching strategies in the field of Health Sciences Education. It allows us to create new scenarios that closely resemble the future working environment ofstudents. To this end, we have applied the PBL methodology in the design andevaluation of laboratory practices framed in the Higher Degree Training Cycle inClinical and Biomedical Laboratory to promote knowledge and achieve meaningfullearning. This study included 20 students, which were divided into small workgroups(3-4 people each). They carried out four laboratory practices, alternating thetraditional methodology and PBL, and answered an individual practice questionnaireand a survey on the applied teaching methodology and the role of the teacher. Theresponses collected were used to compare the effectiveness of both methodologies byimproving the results of the students. Our data indicate an improvement in the finalquestionnaires of all practices performed with the PBL approach, obtaining in theworst case an average score of 0.98 points higher than the traditional one. However,due to the low sample level, the results were only statistically significant in one ofthe practices. On the other hand, 95% of students considered the methodologyapplied as motivating. On the other hand, 95% of students considered themethodology applied as motivating. Overall, we can conclude that the PBLmethodology is an adequate and motivating alternative in Biomedical Sciencesteaching since it creates a collaborative environment and brings students closer totheir future professional environment.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherCentro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Editum (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje basado en problemases
dc.subjectConstructivismoes
dc.subjectAprendizaje significativoes
dc.subjectAprendizaje colaborativoes
dc.subjectEducación biosanitariaes
dc.subjectProblem-based learninges
dc.subjectConstructivismes
dc.subjectSignificant learninges
dc.subjectCollaborative learninges
dc.subjectBiosanitary educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleEl aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en el diseño de prácticas de Laboratorio Clínico y Biomédicoes
dc.title.alternativeProblem-based learning as a didactic strategy in the design of clinical and biomedical laboratory practiceses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.455021-
Aparece en las colecciones:Vol. 1 Nº 2 (2020)



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